ECONOMÍA
25/09/2012 16:51 CEST | Actualizado 25/09/2012 16:58 CEST

Andalucía pedirá un rescate autonómico de 4.906 millones

Flickr: Landahlauts

La Junta de Andalucía presentará alegaciones al programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y pedirá 4.906 millones de euros, según ha asegurado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Tras estudiar el documento remitido anoche por el Gobierno, Martínez Aguayo ha señalado que tiene "luces y sombras" y ha confirmado que presentarán alegaciones al mismo.

"Tiene sus luces porque permite financiar con cargo a este fondo el pago a proveedores y, en principio, del documento parece derivarse un mecanismo normalizado", ha explicado la consejera, que entre las "sombras" ha citado la falta de transparencia en los criterios de reparto, que "tienen que ser más claros".

La consejera ha revelado, por otra parte, que la petición de la Junta del anticipo de 1.000 millones de euros "puede estar resuelto en los próximos días".

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) está dotado de 18.000 millones de euros. A él pueden acogerse las autonomías que tengan problemas de financiación y dará prioridad a los pagos de vencimiento de deuda y a las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

Castilla y León y Canarias han solicitado al Gobierno que aclare las condiciones para acceder al FLA, al que ya han confirmado que acudirán Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Firmes en su decisión de no solicitar la ayuda se mantienen las autonomías de Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón y Madrid, así como Galicia.