Berlusconi acusa a Monti de obedecer a Merkel y le pide más valentía

Berlusconi acusa a Monti de obedecer a Merkel y le pide más valentía

EFE

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido más valentía a su sucesor en el cargo, Mario Monti, y lo ha acusado de ser demasiado obediente respecto a la posición que marca en Europa la canciller alemana, Angela Merkel.

En una entrevista concedida al diario L'Huffington Post de Italia, Il Cavaliere ha acusado a Monti de haber cedido ante la izquierda. Según Berlusconi, el primer ministro comenzó bien con su política de 'continuidad' respecto al anterior Ejecutivo pero "cuando se debía acompañar la austeridad con el crecimiento" se dejó condicionar por la izquierda.

Berlusconi ha manifestado que él no habría aumentado la "presión fiscal y no habría impuesto nunca el techo de mil euros para los pagos en efectivo".

En cuanto al papel de su sucesor en Europa, el ex premier ha dicho que él habría sido "menos obediente" respeto a Alemania, "un estado hegemónico que dicta a los demás países europeos la regla del rigor y la austeridad, con el pretexto de que mediante la austeridad se puede reducir la deuda".

TRES OPCIONES PARA EL EURO

Por otra parte, Berlusconi ha afirmado que con el euro se han cometido errores pero hoy en día sería difícil salir de la eurozona. El exprimer ministro ha considerado que existen tres posibilidades para el euro.

En primer lugar, los países europeos deberían "convencer a Alemania que no se puede avanzar solo con austeridad". En segundo, "que Alemania salga del euro, una hipótesis que no es ciencia ficción si los mismos bancos alemanes han valorado la posibilidad de la sustitución del euro por el marco", y en tercer lugar "que salgan del euro los demás países, lo que significaría el fin de la moneda única y el desmantelamiento de Europa", ha explicado.

Berlusconi se ha decantado por la primera opción y ha defendido que se debe atribuir al BCE "las prerrogativas de un verdadero banco central, incluido el papel de garante de las deudas soberanas de todos los países que han cedido su derecho de acuñar moneda a la UE ".

SU FUTURO POLÍTICO

Il Cavaliere no ha querido aclarar si se presentará como candidato a las elecciones del año próximo, algo sobre lo que se ha venido especulando en las últimas semanas, pero ha asegurado que no teme a unas hipotéticas primarias en su partido, el Pueblo de la Libertad.

El exprimer ministro también ha dejado claro que no tiene ningún miedo a lo que define como ensañamiento judicial en su contra a la hora de plantearse su posible candidatura.

Por último, preguntado por los escándalos de su vida privada que han salpicado sus años como primer ministro, Berlusconi ha defendido que siempre se ha comportado "correctamente, tanto en privado como en público'.

"Nunca he hecho nada contra la ley ni contra la moral. Todo lo demás es desinformación. El uso de la justicia para eliminar a los adversarios políticos es una patología grave de nuestra democracia", ha expresado.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN INGLÉS Y EN ITALIANO