Elecciones Cataluña 2012: Mas convocará a los catalanes a las urnas el 25 de noviembre
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Elecciones Cataluña 2012: Mas convocará a los catalanes a las urnas el 25 de noviembre

El president de la Generalitat, Artur Mas, anunció este martes la convocatoria de elecciones anticipadas. Se celebrarán el 25 de noviembre. "En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", explicó el president tras desvelar la fecha en ante el pleno del Parlament.

El Parlament que salga de esas elecciones tendrá una "misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años". Es la de "encarar un proceso de autodeterminación requiere que el presidente tenga un liderazgo especial". Mas se presentó a sí mismo como el candidato idóneo para la tarea. En caso de lograr esa misión, "mejor en una legislatura que en dos", Mas ha anunciado que no volverá a presentarse a las elecciones.

"Queremos respeto por lo que somos, y no pedirlo cada día", aseguró Mas. "Cataluña es un país de diálogo y de pacto y podemos ser amigos de todos, lo hemos demostrado siempre", pero nunca "a cambio de dejar de ser catalanes". Por ese motivo, pidió que "el pueblo catalán pueda decidir su futuro" a partir de las próximas elecciones. "Nada será fácil, pero todo es posible", prometió. Y todo ello pese a que "habrá difamaciones, provocaciones y amenazas de todo tipo", auguró.

Mas fue abucheado brevemente cuando aseguró que no acude a las elecciones para perpetuarse en el poder o rentabilizar el auge del nacionalismo e independentismo. También cuando aseguró que "el castellano también es patrimonio de Cataluña, como el catalán debería serlo de España". Al terminar, la cámara casi al completo se puso en pie para aplaudirle.

REIVINDICACIÓN DE LA PUJANZA ECONÓMICA

En la intervención parlamentaria, Mas prometió que Cataluña luchará por su futuro, sobre todo en el plano económico. "Nuestro futuro es nuestra capacidad de estar presentes en el mundo", aseguró Mas antes de recordar que "si Cataluña fuese un estado, se encontraría entre los 50 países más exportadores del mundo".

Indirectamente, Mas acusó a la gestión del Estado de que Cataluña no tenga todavía más éxito. "Con más y mejores infraestructuras, y mejor gestionadas, todavía exportaríamos más", lamentó. Pero el Estado tiene cientos de millones de euros en transferencias pendientes. "El Gobierno [de José Luis Rodríguez] Zapatero se fue sin pagar y el Gobierno de Rajoy llegó sin pagar y sin reconocer las deudas", criticó.

Mas también aludió al turismo, en el que Cataluña como Estado propio sería el 19º país del mundo, por delante de Cataluña, y el décimo de la UE, por delante de Holanda.

Del debate de política general del Parlament, que está en curso en estos momentos, era muy esperado por producirse una semana después de la reunión entre Mas y Mariano Rajoy, podría salir una resolución en la que se reclame el derecho a la autodeterminación.

SÓLO UNOS DÍAS DESPUÉS DE UN JUEVES "MUY TRISTE"

"Muy triste", según reconoció el mismo el jueves pasado, el president denunció que "en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista".

Mas había llegado a Madrid para negociar el llamado Pacto Fiscal, un trato financiero bilateral entre Cataluña y España que reclama la cámara legislativa catalana y que Rajoy rechazó tajantemente. Aunque Mas no pronunció la palabra independencia tras su reunión con Rajoy, CiU sí se apoya en una marea independentista que se manifestó el pasado 11 de septiembre durante los actos de la Diada.

El PSOE, por su parte, ya ha anunciado que está a favor caminar hacia un Estado federal, siempre que se Cataluña se mantenga dentro. El Gobierno, tras anunciar el viernes una revisión del modelo de financiación autonómica para esta legislatura, reculó este lunes tras la presión de los barones conservadores.