Los niños, víctimas del terror en la guerra de Siria (VÍDEO)

Los niños, víctimas del terror en la guerra de Siria (VÍDEO)

La organización humanitaria Save the Children advirtió de que los niños sirios están profundamente traumatizados al ser testigos de las torturas, muertes y otras atrocidades cometidas en el conflicto bélico en Siria.

En un comunicado, la entidad no gubernamental afirma haber reunido testimonios de menores que han presenciado diversos casos violentos, como la muerte de sus padres, hermanos, además de haber experimentado ellos mismos la tortura.

La ONG, con sede en Gran Bretaña, publica "testimonios impactantes", recogidos en campos de refugiados en las fronteras de Siria, que muestran que "niños han sido el blanco de ataques brutales, han visto morir sus padres, hermanos y a otros niños, o han sido testigos o víctimas de tortura".

La entidad ha divulgado "Untold Atrocities" (Atrocidades no contadas, VER PDF.), un conjunto de relatos del conflicto por parte de niños y sus padres que están recibiendo ayuda de Save the children después de haber huido del conflicto en Siria.

"Actos de violencia terribles son cometidos en Siria contra los niños, quienes necesitan ayuda de especialistas para tratar de recuperarse de esas experiencias horribles", indica Jasmine Whitbread, dirigente de Save the Children International.

"Sus testimonios deberían grabarse para que los que cometen esos actos de violencia contra los niños rindan cuentas", añadió.

Un chico de 14 años, Hassan, relata que vio "muertos y heridos por el suelo". "Encontré miembros humanos unos sobre otros. Los perros comían los cuerpos dos días después de la masacre", indica.

Jalid, de 15 años, dice que fue torturado en su antigua escuela, convertida en lugar de detención y tortura, donde fue encerrado 10 días, sin comida, golpeado y colgados del techo por las muñecas.

"¿Ve estas marcas? Mis manos estaban atadas con una cuerda de plástico. Atadas muy apretado. Había niños en mi celda, con las manos atadas de la misma forma", dice. "Uno por uno aplastaban su cigarrillo sobre mí. Mira, estas son las cicatrices", agrega.

Save the Children, que dice estar trabajando para ayudar a los pequeños que han huido del conflicto a superar el trauma, pide a la ONU que documente las violaciones de los derechos de estos niños.

"Nunca un niño debería ver los horrores que se describen a diario a nuestro personal que está sobre el terreno, hay relatos de torturas, asesinatos y terror", señaló el director de la entidad, Justin Forsyth, al referirse a los pequeños refugiados.

A Save the Children se le ha denegado el permito para entrar en Siria a fin de ayudar a más niños, pero muchos de los testimonios recogidos por la organización de refugiados coinciden con las violaciones documentadas por la ONU y grupos defensores de los derechos humanos en los últimos meses.