"Lo que está sucediendo con la educación es para tirarse de los pelos": Penélope Cruz presenta "Volver a nacer" en San Sebastián (FOTOS)

"Lo que está sucediendo con la educación es para tirarse de los pelos": Penélope Cruz presenta "Volver a nacer" en San Sebastián (FOTOS)

Por fin ha llegado... y mejor aún, ha hablado. Penélope Cruz ha sacado su lado más político en la presentación de "Volver a Nacer" en el Festival de Cine de San Sebastián y ha reconocido en la rueda de prensa que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque "sin ella no hay futuro".

"Cada ciudadano tiene una opinión y no creo que una sea más valiosa que la otra", ha comenzado prudente a la hora de dar sus opiniones, considerando que "se han manipulado mucho" sus palabras en sus declaraciones políticas. "Es un tema muy delicado, porque hay mucha gente que lo está pasando mal"

Sin embargo, la actriz ha asegurado: "Creo que es escalofriante y me dan mucho miedo las decisiones que se están tomando, no solo en el campo del cine. Lo que está sucediendo con la educación es para tirarse de los pelos", ha asegurado al ser preguntada por la subida del IVA en las entradas del cine al 21 por ciento y los recortes en las ayudas al cine.

Volver a nacer

Cruz era la estrella más esperada: ni Affleck, Sarandon o Gere. Tras dudas sobre su asistencia, hoy ha presentado la película en la que vuelve a ponerse a las órdenes de Sergio Castellito tras su celebrada colaboración en 'No te muevas'. En la coproducción hipano-italiana protagoniza a Gema, una italiana que viaja a Sarajevo con su hijo Pietro, al que quiere hablarle de su fallecido padre, Diego (interpretado por Emile Hirsch), cuya historia se conoce a través de "flashbacks".

Hace diez días, Penélope presentó su obra en el Festival de Cine de Toronto, donde lució explosivo diseño vintage rosa de Gianni Versace, asimétrico y con un escote que competía por llamar la atención con una apertura en la falda con la que posó sacando pierna al más puro estilo Angelina. Para San Sebastián, el look -de día- ha sido mucho más discreto: con pantalón y chaqueta negra con bordados y taconazos. Muy sonriente, ha firmado autógrafos a los fans que se congregaron a su llegada. Después, para la rueda de prensa de presentación, ha lucido un vestido de manga corta de encaje negro y rosa que le sentaba como un guante.

Penélope ha explicado que el de Gema es uno de los papeles "más difíciles" que ha interpretado, entre otras cosas, porque va desde la juventud hasta la madurez y por las "dificultades" del idioma. El hecho de unirse a este proyecto durante una etapa en la que "pasaron muchas cosas" (entre ellas que fue madre) le ha permitido entender este personaje "a un nivel mucho más profundo".

Penélope fue noticia hace poco al trascender unas declaraciones suyas en las que aseguraba que produciría dos películas al año para dar trabajo a los españoles. Dichas palabras causaron una gran polémica en nuestro país, y la intérprete se vio obligada a emitir un comunicado para aclararlas, señalando que se habían distorsionado con un tono prepotente.