ETA insta a la izquierda abertzale a "corregir errores y superar carencias"

ETA insta a la izquierda abertzale a "corregir errores y superar carencias"

Día del soldado vasco (Gudari Eguna) en Euskadi y comunicado de ETA. La banda terrorista ha insistido en pedir diálogo a España y Francia y ha instado a la izquierda abertzale a "corregir errores y superar carencias" dentro del nuevo escenario de cese definitivo de la violencia.

En un comunicado publicado en el diario Gara, la banda dice que "puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos" se han dado "para construir la paz y la actitud que mantienen los Estados que oprimen a Euskal Herria". "Y más aún", añaden, "cuando la rueda del sufrimiento sigue girando".

ETA asegura mantener su "compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto". Además, insiste en sus críticas a España y Francia, a las que acusa de "cerrazón y violencia", al tiempo que reclama que se "redoble la presión popular". "Es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera", añaden.

En el comunicado, la banda envía varios mensajes a la izquierda aberztzale, a la que advierte de que sería un error "conformarse con lo logrado" para concluir que están "suficientemente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante". "Con ello no haríamos sino limitar previamente la potencialidad del cambio de estrategia", matiza.

La organización terrorista se refiere a la "ambición de ganar" de la izquierda abertzale. "O, dicho de otro modo, de llevar nuestro proyecto político hasta el final, paso a paso", señala ETA, que precisa: "Podemos decir que la izquierda abertzale ha puesto el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos más que en el inicio del camino".

ETA insta a la izquierda abertzale a "corregir errores y superar carencias" y hace un llamamiento a la unión entre los sectores de la izquierda abertzale. "Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que ¡a luchar!", concluye la banda.

De esta forma, la banda reaparece tras varios meses con una comunicación pública y después de varios comunicados de los presos de ETA (EPKK) y de pronunciamientos del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, quien desde la cárcel de Logroño concedió su última entrevista a 'Gara' y en la que atribuía a la izquierda abertzale el fin la violencia.