Islámicos en España tomarán medidas legales contra 'El Jueves' (FOTOS)

Islámicos en España tomarán medidas legales contra 'El Jueves' (FOTOS)

5c8b57bb230000d504247f17

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha asegurado que "afrontará las adecuadas medidas legales a tomar" contra la revista El Jueves que dedica su portada a las revueltas en el mundo islámico por las representaciones de Mahoma. Mientras, Exteriores ha recomendado a sus embajadas en los países musulmanes que refuercen las medidas de seguridad.

En un comunicado, la asociación islámica califica de "tratamiento incorrecto" los dibujos de la revista que, a su entender, "no consiguen su pretendida finalidad humorística". "Todavía continuamos asistiendo a la difusión de ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la comunidad musulmana española es "moderada" y realiza sus actividades cotidianas, tanto españoles como inmigrantes, con "absoluta normalidad sin diferencia alguna del resto de la ciudadanía española" de la que forma parte.

"Debemos manifestar nuestra condena ante las ofensas y llamamos a nuestra comunidad de creyentes a no caer en la trampa de la provocación. Los sentimientos religiosos en nuestro país gozan de protección penal, a la par que se garantiza la libertad de expresión con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades", han señalado.

Por último, esta asociación ha señalado que su obligación es la de transmitir "un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas" contra los sentimientos religiosos, para una "convivencia civilizada y hermanada entre todos".

EXTERIORES RECOMIENDA REFORZAR LAS EMBAJADAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha remitido una circular a las embajadas españolas en los países musulmanes para que mantengan las medidas de seguridad que reforzaron la semana pasada, ante la posibilidad de que se registraran protestas por la publicación de 'El Jueves', según han informado fuentes diplomáticas a la agencia EFE.

La embajada de España en Egipto pedía este miércoles a los españoles que se encuentran en este país que extremen sus precauciones tras la publicación de la revista satírica.

En la portada, la caricatura de varios musulmanes en una rueda de reconocimiento bajo el título: "¿Pero alguien sabe cómo es Mahoma?".

Mayte Quílez, directora de El Jueves, explicaba a El HuffPost que la portada "no pretende dibujar a Mahoma". "Es una parodia de la situación que se está viviendo" en los países islámicos. ¿"Si no se puede representar a Mahoma cómo se sabe que és el de las caricaturas?", cuestionaba.

Quílez reconoce que juegan "con el doble sentido, que es de lo que se vale el humor" y añade que estuvieron "dándole vueltas porque es un tema conflictivo, pero decidimos que nos teníamos que posicionar" en medio del debate sobre la libertad de expresión en los medios satíricos reavivado por el caso de Charlie Hebdo.