La Audiencia Nacional rechaza la investigación de los detenidos en el 25-S

La Audiencia Nacional rechaza la investigación de los detenidos en el 25-S

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha informado a la Policía de que los delitos que imputan a los 35 detenidos el martes en los disturbios en la madrileña Plaza de Neptuno, convocados por la coordinadora 25S, no son competencia de este tribunal, y le insta a que actúe "en consecuencia".

Así lo ha dictado el magistrado en una providencia dirigida al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información con la que se da por enterado de la detención de las 35 personas a los que se le acusa de delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional".

Por ello, Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, concluye que "la unidad policial deberá actuar en consecuencia respecto de los mismos" (delitos).

Así, fuentes jurídicas han explicado que la Policía deberá remitir los atestados a los juzgados ordinarios de instrucción en Plaza de Castilla, que son los que tienen la competencia para instruir los citados delitos.

LA AUDIENCIA NACIONAL CORRIGE A INTERIOR

Esta decisión del juez se produce después de que ayer fuentes de Interior informaran de que a los 35 arrestados -uno de ellos menor de edad- se les imputaría un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que se refiere, a la promoción de manifestaciones ante la sede de organismos legislativos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional imputó el pasado viernes a ocho personas por la convocatoria de la iniciativa "Rodea el Congreso", a los que ha citado el próximo día 4 después de que los Juzgados de Instrucción de Madrid se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional para que investigase los hechos.

Ayer en el Congreso, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, calificó los altercados como "muy graves" ya que se produjeron contra la Cámara Baja y señaló que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones, teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación, que son competencia de la Audiencia Nacional.