La supernova más brillante de la historia: dos enanas blancas que se fusionaron en 1006 (FOTO)

La supernova más brillante de la historia: dos enanas blancas que se fusionaron en 1006 (FOTO)

El "evento estelar más brillante" en la Vía Láctea que ha podido ser contemplado en la historia desde la Tierra ya tiene explicación: la supernova SN1006, que tuvo lugar en el año 1006 a unos 7.000 años luz de la Tierra, fue fruto de la fusión de dos enanas blancas, según ha publicado la revista Nature en su portada, una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio calcula que la luz emitida por SN1006 fue equivalente a "una cuarta parte" de la del brillo de la Luna, lo que respaldaría los registros históricos de astrólogos de la época que indican que la explosión fue visible en distintas partes del mundo durante "más de tres años" y que fue "aproximadamente" tres veces más brillante que Venus.

Según explica National Geographic"cuando alcanzan el final de su larga evolución, las estrellas más pequeñas, aquellas con menos de 8 veces la masa total del Sol, se convierten normalmente en enanas blancas". Son viejas estrellas "increíblemente densas. Una cucharadita de su materia pesaría en la Tierra tanto como un elefante de 5,5 toneladas".

Por otro lado, explica que "usualmente" estos sistemas suelen estar formados por una enana blanca y una estrella normal que le aporta la materia necesaria para alcanzar la "masa crítica" de 1,4 veces la del Sol y, una vez alcanzada, la enana blanca comienza la fusión de su núcleo que origina una explosión termonuclear. No obstante, ha apuntado que "también existe la posibilidad de que la supernova se origine a causa de la fusión de dos enanas blancas conectadas entre sí".

Por su parte, la investigadora del Instituto de Física Fundamental del CSIC Pilar Ruiz-Lapuente, que ha participado en este estudio, ha manifestado que "la exploración en torno al lugar donde se produjo la supernova SN1006 no ha detectado a ningún candidato a compañero de la enana blanca original, lo que invita a pensar que probablemente se produjo mediante la fusión de dos enanas blancas conectadas entre sí".

Ante esto, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Jonay González, que ha liderado el trabajo, ha argumentado que "existen tres tipos de estrellas en la región donde tuvo lugar la explosión, las gigantes, subgigantes y enanas, pero las observaciones sólo detectaron cuatro estrellas gigantes situadas a la misma distancia que el remanente de la supernova". Así, ha planteado que "las simulaciones numéricas no predicen a una compañera de estas características, las cualidades de una posible estrella compañera".

En este sentido, Ruiz-Lapuente ha indicado que "tras la explosión de la supernova, la estrella compañera de la enana blanca se asemejaría más a una estrella de helio, pero ninguna de este tipo fue detectada en la región de estudio por lo que se desprende que el origen de SN1006 tuvo lugar en la colisión de dos enanas blancas, cuyo material fue expulsado sin dejar ningún testigo de la explosión".

Por último, la investigadora del CSIC ha apuntado que "hasta la fecha se habían encontrado algunas supernovas extragalácticas que no mostraban ninguna señal de la existencia de la estrella compañera". Por ello, considera que estos "nuevos resultados, junto con otros anteriores, suponen que la fusión de enanas blancas podría ser una vía usual para dar lugar a estas violentas explosiones termonucleares".

En el año 2004, Ruiz-Lapuente ya dirigió la investigación para descubrir el origen de la supernova del año 1572, donde hallaron la estrella que acompañó a la enana blanca que provoco este evento estelar, según informa el CSIC.

Además, esta semana el Hubble ha presentado la imagen más lejana del universo. Ha sido posible, según explica la agencia SINC, gracias a la unión de fotografías del telescopio espacial tomadas durante 10 años: