El presidente de Planeta se llevará el grupo a "Zaragoza, Madrid o Cuenca" si Cataluña se independiza

El presidente de Planeta se llevará el grupo a "Zaragoza, Madrid o Cuenca" si Cataluña se independiza

GTres

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha sido tajante: si Cataluña finalmente se independencia su empresa buscará otras ciudades donde desarrollar su actividad, como "Zaragoza, Madrid o Cuenca".

En una entrevista concedida a ABC Punto Radio, Lara ha ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de su determinación: "Lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo".

En cualquier caso, ha matizado, es un panorama que no contempla: "La independencia es absolutamente imposible. No entiendo como la plantean en serio", ha dicho en declaraciones a Punto Radio.

Lara ha reconocido que ve con enorme preocupación el auge del independentismo en Cataluña, y teme que se radicalice el voto en esta dirección durante las elecciones del 25 de noviembre.

También ha opinado que los partidos, tanto nacionalistas como centristas, "están alimentando en los dos sentidos" la situación en Cataluña, y que están respondiendo a un clamor popular que ellos mismos han creado.

Aunque ve imposible la independencia, espera que todo sea un arma de presión para obtener algo antes de alcanzarla, y ha considerado que el Gobierno central "no tendría que haber esperado a esta situación para sentarse a hablar".