Inundaciones en Andalucía: un muerto en Málaga y miles de afectados (FOTOS, VÍDEO)

Inundaciones en Andalucía: un muerto en Málaga y miles de afectados (FOTOS, VÍDEO)

Una mujer ha muerto en el municipio de Álora como consecuencia de las fuertes lluvias que se están registrando en la provincia de Málaga. La víctima se encontraba cerca del río Guadalhorce, que se desbordó y originó una avenida de agua, por lo que han sido rescatadas 12 personas, entre ellas el marido de la fallecida. Ocho personas que habían desaparecido han sido localizadas con vida, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. El piloto de un helicóptero ha resultado herido leve cuando dirigía su nave en Málaga.

Además, unas 8.000 personas se están viendo afectadas en esa provincia debido a las intensas lluvias, según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía. En concreto se trata de varios pueblos del interior y del Valle del Guadalhorce. Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Sierra de Yeguas, Álora y Cártama son algunas de las localidades donde se están registrado más fuertes las precipitaciones. La Junta de Andalucía ha decidido cerrar centros escolares de la provincia de Málaga debido a la alerta roja por las tormentas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado que la situación en la que se encuentran muchos lugares afectados es "realmente dantesca". Además, ha advertido de los "grandes" daños que se han producido como consecuencia del temporal. "Las zonas que están aisladas están muy afectadas, como Antequera, la zona de Bobadilla y Álora", ha precisado Crespo en declaraciones a los periodistas.

Fuentes municipales han confirmado a EFE que en Villanueva del Rosario, localidad de 3.600 habitantes, han sido desalojadas numerosas viviendas, aunque no han concretado el número. El diario El País informa de que 100 familias han tenido que abandonar sus viviendas y de que el alcalde, José Antonio González, ha asegurado que “hay casas que ni se ven” porque el agua ha llegado a alcanzar hasta cuatro metros de altura. La localidad está sin suministro de agua y la mitad del pueblo sin energía eléctrica.

En Villanueva del Trabuco las entradas al pueblo están cortadas y el agua está arrastrando a vehículos en algunas calles, según han informado a Efe fuentes municipales, que han indicado que el Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Diputación y a la Delegación de la Junta de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja en la provincia de Málaga por las lluvias previstas durante el día de este viernes, mientras que las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba están en alerta naranja.

CARRETERAS

La lluvia ha provocado, además, el corte de cinco carreteras. Los municipios de Antequera y Ronda son los más afectados. En concreto, las carreteras que permanecen cortadas son las A-384 en el kilómetro 126, en la zona de Antequera. Asimismo, permanece cortada la MA-8304, por la zona de Genalguacil, a la altura del kilómetro 0,5, según han informado a Europa Press desde el Centro de Gestión del Tráfico. Esta vía transcurre de Jubrique a Genalguacil.

También permanece cortada la A-365, a la altura del kilómetro 9,500, en la zona de Sierra de Yeguas. En concreto, esta citada vía une los puntos de la Roda de Andalucía (Sevilla) con Campillos. Asimismo, la A-343, del kilómetro 14 al 18 está cortada, que corresponde a la zona de Antequera. En la misma zona, también esta cortada la N-331, desde el kilómetro 114 al 118, debido a una gran balsa de agua.

TRENES AFECTADOS

Por otro lado, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de seis recorridos o servicios de media y larga distancia debido a la inundación de las vías de ancho convencional en varios puntos de Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga y Sevilla, donde se han registrado fuertes lluvias.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han explicado a Europa Press que las lluvias han provocado el corte del tramo de vía de ancho convencional entre Salinas y Archidona, correspondiente a la línea Bobadilla-Granada, al resultar inundadas y registrar acumulación de piedras y barro. En ese punto, las fuentes han precisado que había detenido un tren regional destino Granada, que ya ha podido ser retirado y transbordados por carretera sus pasajeros.

Las fuentes han agregado que está cortada desde las 7,30 horas la estación de Bobadilla al completo, incluyendo vías y pasos inferiores, mientras que también está cortado a la circulación el tramo entre Fuente de Piedra y Antequera Santa Ana. Las fuentes apuntan que también está cortado el tramo de vía entre Bobadilla y Aljaima -estación próxima a Málaga-, por ocupación de barrios, agua y piedras.

Asimismo, en el caso de Sevilla, está cortado el tramo de vía entre Osuna y Pedrera por el desbordamiento de un arroyo, que ha afectado el kilómetro 91,200.

VUELOS

Además, un vuelo con destino al aeropuerto de Málaga ha sido desviado a Sevilla por la lluvia, según han señalado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El vuelo que operaba la ruta Barcelona-Málaga tenía previsto el aterrizaje en el aeropuerto de Pablo Picasso a las 7,55 horas, si bien fue desviado antes y llegó a la terminal sevillana de San Pablo.

OTRAS PROVINCIAS

  • Granada: La Policía Local de Salobreña (Granada) ha tenido que desalojar este viernes dos colegios en el municipio a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. Además, los Bomberos de Loja afirman que el desbordamiento de un arroyo en Venta Santa Bárbara ha inundado buena parte de la pedanía, donde la acumulación de agua en las viviendas alcanza el metro y medio. Esto ha obligado al rescate de varias personas de avanzada edad que no podían salir de sus viviendas por su propio pie. En Motril, la Policía Local informa de que las precipitaciones están ocasionando el "caos" en el municipio, donde se están registrando varios accidentes de tráfico, arquetas levantadas con motivo de la salida de agua de imbornales, postes caídos y carreteras anegadas.En Almuñécar, los Bomberos han tenido que acudir a la entrada del municipio porque el acceso al pueblo ha quedado inhabilitado por las lluvias.
  • Almería: Fuentes del 112 han señalado a Efe que el número de avisos va en aumento, ya que la lluvia continúa cayendo sobre la provincia de Almería, donde se ha decretado la alerta roja. Además, se ha cortado al tráfico la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Huércal-Overa.
  • Cádiz: La lluvia ha dejado más de 87 litros por metro cuadrado en la provincia de Cádiz, según lo recogido por las estaciones de Jerez de la Frontera Aeropuerto y Cádiz, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
  • Murcia: La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) en su nivel 2. Desde que comenzó el episodio de lluvias, el municipio más afectado por las mismas ha sido Puerto Lumbreras, debido al agua caída en la cabecera de las ramblas de Nogalte y Vilerda. En Lorca, el Ayuntamiento ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles situadas en el casco urbano de la ciudad y donde las viviendas son, en su mayoría, en planta baja, ante la fuerza del episodio de lluvias que se registra en las últimas horas. En Puerto Lumbreras, donde es muy difícil establecer comunicaciones telefónicas, el ayuntamiento ha evacuado la zona de la rambla de Nogalte porque está "a punto de desbordarse", ha informado a Efe el director general de Emergencias, Luis Gestoso. Además, el puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une Lorca y Puerto Lumbreras, se ha hundido y la autopista Cartagena-Vera, la alternativa para los conductores que circulaban por la A-7, está cortada al tráfico al derrumbarse unos pilares de un puente.