El Gobierno pedirá a la eurozona 40.000 millones de euros para reflotar la banca

El Gobierno pedirá a la eurozona 40.000 millones de euros para reflotar la banca

GTRES

La banca española necesita en total 59.300 millones de euros para sanear sus balances y pasar la prueba de resistencia (o test de estrés) al que ha sido sometida por la consultora privada Oliver Wyman. La cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España. Y una vez descontadas las operaciones privadas para conseguir el capital que falta y la transferencia de activos tóxicos al llamado banco malo, el Gobierno tendrá que pedir "en torno a 40.000" millones de euros a la eurozona.

La cifra la dio el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en la presentación de los resultados junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Jiménez Latorre también advirtió de que como esos 100.000 millones se concedieron para el sector financiero, no caben otros usos como la compra de deuda pública española, algo sugerido por el Gobierno desde hace semanas, pero rechazado por Alemania.

El subgobernador destacó que a partir de ahora las entidades que necesitan ayuda tendrán que elaborar o actualizar sus planes de recapitalización para comprobar si pueden asumir el agujero sin pedir ayuda pública y sólo después se recurrirá a la ayuda pública.

Contando los procesos y ayudas en marcha, las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un total de 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros.

Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, la fusión de Sabadell y CAM, Bankinter y Unicaja no necesitan capital adicional. Son el 62% del sector financiero español. En concreto, en el peor de los casos el Santander dispone de un colchón de 25.297 millones de euros, el BBVA, de 11.183 millones, Caixabank-Banca Cívica, de 5.720 millones, Kutxabank, de 2.188 millones, Sabadell-CAM, de 915 millones, Bankinter, de 399 millones, y Unicaja-CEISS, de 128 millones.

La Comisión Europea, que junto al Eurogrupo había exigido el examen, "se felicita" por su conclusión en un comunicado:

"Las necesidades de capital de cada banco que se han dado hoy a conocer son un paso decisivo en el proceso de reestructuración y refuerzo de la banca española. Esas necesidades serán la base para la eventual recapitalización de los bancos, con la ayuda del programa de asistencia. La ayuda pública necesaria que se concederá a los bancos españoles se determinará en los próximos meses y se basará en los resultados publicados en el día de hoy. También reflejará las medidas que deban adoptar los bancos, como la venta de activos, otras medidas de reestructuración, el recurso a los mercados y la generación de capital a partir de instrumentos híbridos".

"Me reconforta que el déficit de capital total del sector bancario español se sitúe ligeramente por debajo de los 60.000 millones de euros", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME COMPLETO (EN INGLÉS)

El secretario de Estado recordó que las cifras coinciden con las de una primera auditoría, llevada a cabo por la misma consultora y Roland Berger.

"Como consecuencia de todas estas actuaciones, el sistema bancario español se va a encontrar holgadamente capitalizado", dijo Restoy. "Estará profundamente saneado", algo que se va a ver "reforzado por la transferencia de activos dañados" a la sociedad de gestión de activos, o banco malo, que impulsa el Gobierno.

  5c8b5beb2000004304708eb3