La web de 'El Jueves', caída por un posible ataque tras su portada sobre Mahoma

La web de 'El Jueves', caída por un posible ataque tras su portada sobre Mahoma

La página web de la revista satírica El Juevesha estado caída desde la mañana del jueves hasta este viernes por un ataque DoS, según ha explicado el semanario en las redes sociales. Este ataque coincide con la publicación, esta semana, de su portada con referencia a las revueltas en el mundo islámico por la representación del profeta Mahoma.

Un ataque DoS (Denial of Service) consiste en numerosas peticiones al servidor que aloja la página web hasta no puede soportar la carga y se cae. Este tipo de ataques han sido utilizados en otros casos por organizaciones como Anonymous contra las webs marcadas como 'objetivos'.

Sin embargo, desde El Jueves han señalado a El HuffPost que se trata de una “cuestión técnica” que se resolvería en las próximas horas. Y han reconocido que en los últimos días ha existido una “saturación de visitas”, pero asegurando que ignoran si este ataque tiene que ver con la publicación de su portada sobre Mahoma.

La web, que ya está accesible, ofrecía al tratar de acceder el mensaje: “¡No podemos más!” y una viñeta del bufón -símbolo de la revista- rompiendo con un mazo un ordenador. Los redactores de la publicación anunciaban en Facebook que seguían trabajando en resolver este problema.

 

La publicación de la portada sobre las revueltas en el mundo islámico por las representaciones de Mahoma ha provocado que el Ministerio de Exteriores emita una circular para reforzar la seguridad de las embajadas españolas en países con una población musulmana numerosa.

Además, la Unión de Comunidades Islámica de España ha asegurado que tomará medidas legales contra la revista por un “tratamiento incorrecto” del tema.

Mayte Quílez, directora de El Jueves, explicaba a El HuffPost tras la publicación que la portada "no pretende dibujar a Mahoma". "Es una parodia de la situación que se está viviendo" en los países islámicos. ¿"Si no se puede representar a Mahoma cómo se sabe que és el de las caricaturas?", cuestionaba.