Inundaciones sureste España: 10 muertos por las lluvias en Murcia, Almería y Málaga

Inundaciones sureste España: 10 muertos por las lluvias en Murcia, Almería y Málaga

EFE

El temporal que descargó ayer en Andalucía y Murcia ha dejado ya diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, y dos desaparecidos más en poblaciones de Málaga y Almería, además de cientos de familias desalojadas de sus viviendas.

Los servicios de rescate se centran ahora en la búsqueda de los dos desaparecidos, un hombre en la comarca del valle de Guadalhorce en Álora (Málaga) y una mujer de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería).

Las intensas lluvias han provocado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y la muerte de cientos de animales, así como numerosos daños en infraestructuras de comunicación del sureste peninsular. Cortes en el tráfico ferroviario de la línea del AVE entre Albacete y Valencia por acumulación de agua en el túnel de Torrent, y de un tramo de la línea convencional en Málaga. Asimismo, se ha producido el corte del tráfico desde ayer en la autopista A-7, a su paso por Huércal-Overa, que quedó restablecido a mediodía de hoy, y en la AP-7, en Vera (Almería), por la caída de un puente.

Un tornado afectó anoche a la localidad valenciana de Gandía y destrozó las atracciones del recinto ferial y derribó parte de la noria, lo que provocó 35 heridos.

RAJOY PEDIRÁ AYUDAS EUROPEAS

Desde Vitoria, donde participaba en un acto preelectoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de "paliar" los daños generados por las inundaciones, ha transmitido su solidaridad a las familias de los fallecidos en este "hecho dramático". Las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez, visitan hoy las zonas más afectadas por las inundaciones.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) localizaron esta mañana junto a un pantano de la localidad de El Esparragal, en Puerto Lumbreras (Murcia), el cuerpo de la décima víctima mortal, un hombre que podría ser el abuelo de la niña de 9 años fallecida ayer por las riadas.

En Murcia han muerto otras tres personas, una mujer encontrada en la diputación lorquina de La Torrecilla, un hombre de 65 que perdió la vida en la rambla de Puerto Lumbreras, y otro hombre que murió en la pedanía de Sangonera La Verde.

También la provincia de Málaga ha sufrido las peores consecuencias del temporal, con la muerte de un vecino de la localidad de Archidona hallado por su propio hijo en el cauce del río Marín, y de una mujer de Álora que se encontraba cerca del río Guadalhorce cuando se desbordó.

Otras tres personas han perdido la vida en Almería, una pareja que fue hallada ayer sin vida por la Guardia Civil en un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas de Almanzora, que eran vecinos de Águilas (Murcia), y un ciudadano belga, de 80 años, que al parecer padecía una cardiopatía y falleció cuando era trasladado en helicóptero al hospital desde Vera.

La lluvia alcanzó tal intensidad en el sureste peninsular que en el municipio murciano de Puerto Lumbreras se midieron 212,4 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 19 horas de ayer.

La alerta por lluvias ha disminuido hoy en la mayor parte de las provincias afectadas por las inundaciones, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en 17 provincias y se esperan precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares.

  5c8babd63b000002076dc83b