J. K. Rowling, autora de 'The casual vacancy': "Algún día volveré a escribir para niños"

J. K. Rowling, autora de 'The casual vacancy': "Algún día volveré a escribir para niños"

El nuevo libro de J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, titulado The casual vacancy, ya ha salido a la venta en el Reino Unido. Su publicación es una de las grandes novedades editoriales del año, dado que es la primera vez que la autora escribe una novela para adultos. "La idea vino a mí. Habla de la moral y la mortalidad pero en un entorno contemporáneo", explica Rowling en una entrevista realizada por James Runcie y publicada en la edición francesa de El Huffington Post.

En la conversación, la autora subraya que "un escritor escribe lo que quiere escribir o, más bien, lo que tiene que escribir". Entiende que la gente le pida más entregas de Harry Potter, pero asegura: "Tenía la necesidad de escribir este libro. Algún día volveré a escribir para niños, eso seguro". Advierte, no obstante, de que lo más seguro es que su próximo libro sea para jóvenes. El nuevo libro ha sido recibido en el Reino Unido entre críticas de lo más dispares, aunque en general han sido positivas.

"Se trata de un libro de humor negro, pero yo no diría que es una comedia de humor negro, sino tal vez una tragedia cómica", explica la escritora, que reconoce que los personajes son "típicamente ingleses" aunque los temas que trata son "universales". "Los temas sociales que me interesan son los mismos que a todo el mundo: la familia, los problemas matrimoniales, las tensiones entre padres e hijos…".

En este sentido, J. K. Rowling cree que existe una gran brecha generacional en términos de comunicación: "Facebook, Twitter, los SMS… se han convertido en el dominio natural de los jóvenes y creo que uno de los principales retos a los que se enfrentan los padres hoy en día, más que en el pasado, es entender los problemas de las redes sociales que los adultos no siempre entienden".

Rowling advierte que la adolescencia es uno de los momentos más importantes de la vida porque es cuando la persona es "particularmente vulnerable": "Al final de la infancia, uno se da cuenta de que vamos a tener que vivir y todo lo que ello implica. En ese momento, los adolescentes suelen vivir bajo el mismo techo que sus padres y se pueden crear situaciones explosivas en el hogar que pueden ser devastadores. Este es el caso de la novela".

La escritora, que fue profesora, admite que su experiencia en la enseñanza fue muy útil a la hora de escribir el libro, aunque asegura que la inspiraron más sus propios recuerdos de la adolescencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es