Presupuestos 2013: Caen las becas en 45 millones pese a que el Gobierno afirmó que subían

Presupuestos 2013: Caen las becas en 45 millones pese a que el Gobierno afirmó que subían

EFE

A pesar de que este jueves el Gobierno avanzó que la partida de las becas sería una de las que subían en los Presupuestos Generales de 2013 junto con las pensiones y los intereses de la deuda, el dinero destinado para becas cae en su conjunto en 45 millones.

El Gobierno aseguró que subían en un 2,4% respecto al año anterior, pero el programa de becas y ayudas a estudiantes dispondrá de 1.220,86 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 1.265 millones de euros, lo que supone una reducción media del 3,8%.

Esta partida financia las becas y ayudas de carácter general (universitarios y no universitarias), el programa Séneca o las ayudas para el aprendizaje de una lengua en el extranjero.

¿Dónde está la subida entonces? El Gobierno desglosa "las becas más representativas" para poder destacar un incremento en una parte de ellas de 23 millones, en las becas universitarias, no universitarias y la compensación en universidades, y habla así de una subida del 2,4%.

En total, la partida destinada a Educación es de 1.944,73 millones de euros, un 14,4% menor que en el ejercicio anterior, que fue de 2.270,90 millones de euros.

Las becas a la investigación, enmarcadas en el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, se mantienen congeladas en la misma cantidad que recibieron en 2012: 50, 24 millones de euros.

Al programa de Educación infantil estarán destinados 159,84 millones de euros, una rebaja de 7,29 millones de euros, respecto al ejercicio anterior.

El programa de Enseñanzas universitarias alcanza la cifra de 122,35 millones de euros (un 18,3% menos que el año anterior).

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha acusado al Gobierno de "mentir" al hablar de Educación: "Mienten muchísimo porque el PGE de Educación disminuye en todos sus conceptos cerca de 48 millones y el programa de becas solamente aumenta en el ámbito de las compensaciones de las universidades", ha señalado.

pge_2013