Presupuestos 2013: El PSOE acusa al Gobierno de mentir de forma "clara y grotesca"

Presupuestos 2013: El PSOE acusa al Gobierno de mentir de forma "clara y grotesca"

EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir de forma "clara y grotesca" en el porcentaje del gasto social recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE), porque éste desciende al 55% y no se sitúa en el 63%, como sí defiende el Ejecutivo.

En rueda de prensa en la Cámara baja tras la presentación de las cuentas del Estado para 2013, la portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno miente porque, a diferencia de años anteriores, ha contabilizado el gasto social sin tener en cuenta la partida del gasto de la deuda pública que, a su juicio, debería computar de igual forma que en años anteriores y por eso la cifra señalada por el Gobierno aumenta.

Con ello, ha detallado que, si se incrementa la deuda pública en estas cuentas del Estado para 2013, se tendrá la 'verdadera cifra' del gasto social de los 56,20 en 2012 a 55,96 por ciento en 2013. "Por tanto disminuye el peso del gasto social en los PGE", ha sentenciado.

"Son mentiras de bulto que nada más entrar en el Congreso se ven de forma clara. Se verán más y más mentiras conforme se sigan estudiando estos presupuestos", ha insistido Rodríguez, que ha criticado también que el Gobierno avanzase que subiría la partida destina da a becas cuando, en realidad, ha disminuido en 45 millones de euros.

GOLPEADAS

En este sentido, ha lamentado la reducción del presupuesto en el Ministerio de Sanidad, y más concretamente de los programas de salud hasta en un 22%, así como en el Ministerio de Educación, que "vuelve a ser golpeado y castigado" con un "tijeretazo" del 14,4%, después de los recortes emprendidos con los decretos en lo que va de 2012.

"Mienten muchísimo porque el PGE de Educación disminuye en todos sus conceptos cerca de 48 millones y el programa de becas solamente aumenta en el ámbito de las compensaciones de las universidades", ha insistido, de igual forma que ha lamentado que la inversión en medio ambiente ha decaído un 19,5 por ciento y que el Ejecutivo "siga castigando a las políticas de I+D".

SINDICATOS: "MÁS PARO"

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido hoy en que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para 2013 no serán eficaces y provocarán un aumento del paro.

El líder de CCOO ha calificado estos presupuestos de "tramposos", ya que en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre. A su juicio, estas cuentas contienen un ajuste durísimo y "son los presupuestos del paro", ya que "lejos de frenar la sangría del desempleo", van a provocar su acentuación en el próximo ejercicio.

Para Méndez, con estas cuentas España "no ganará ninguna credibilidad en el exterior". "No son los presupuestos que necesita España, ni los jóvenes, ni acortarán la transición de la crisis", ha estimado Méndez, que ha manifestado que aunque fijan el foco de atención en la Seguridad Social y las pensiones, "no aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es