Cospedal llama a las comunidades del PP a la "responsabilidad" y Floriano niega la brecha

Cospedal llama a las comunidades del PP a la "responsabilidad" y Floriano niega la brecha

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido este lunes, de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes, que aunque a todas las comunidades autónomas les gustaría contar con "más dinero", éste es el momento de la "responsabilidad".

Cospedal ha hecho así referencia a las críticas, expresadas, entre otros, por el presidente balear, José Ramón Bauzá, la aragonesa, Luisa Fernánda Rudi, y el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

"Todos queremos más dinero pero tenemos que tener sentido de la responsabilidad y de Estado", ha precisado Cospedal, que ha incidido en que a todos los gobiernos -incluido el de Castilla-La Mancha- les gustaría disponer de "más fondos para gastar" pero las reformas que ha emprendido el Ejecutivo central "son necesarias".

"Si no cumplimos ninguno nos va a ir muy mal a todos", ha augurado y ha explicado que el Gobierno central está adoptando medidas para atajar la deuda y el "lastre" del anterior Gobierno y por ello "hay que tener la altura de miras y sentido de Estado, también desde las comunidades autónomas" para poder salir de la situación actual. "O salimos todos juntos o no salimos ninguno", ha avisado.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que los presidentes autonómicos de su partido mostrarán en la Conferencia de Presidentes unidad en el "objetivo clave", el cumplimiento del déficit, a pesar de que algunos hayan criticado los Presupuestos.

En este sentido ha señalado que entiende que cada gobernante quiera más inversiones para su comunidad, pero eso no implica, ha advertido, falta de compromiso con la cuestión "esencial" del cumplimiento de los objetivos de déficit.

En cuanto a las quejas que algunos presidentes han hecho a las transferencias a las comunidades, Floriano ha subrayado que el 37% del conjunto de los presupuestos va a las autonomías, y de ese porcentaje casi el 80% se destina a sanidad y educación.

"Ése es el montante y eso no se ha alterado", ha asegurado el vicesecretario general de Organización de los populares.