Los militares de EEUU muertos en Afganistán superan los 2.000

Los militares de EEUU muertos en Afganistán superan los 2.000

French soldiers secure a perimeter on September 26, 2012, on a forward observing post near the National Police Training Center (NPTC) in Wardak province. France is the fifth largest contributor to NATO's International Security Assistance Force (...Getty Images

Desde que comenzó la guerra de Afganistán, hace más de una década, han muerto 2.000 soldados estadounidenses. La cifra, avanzada por el rotativo británico The Guardian, concuerda con las ofrecidas por distintos organismos no oficiales.

La última víctima fue a causa de 'fuego amigo', por un disparo de un soldado afgano en la provincia de Wardak.

El último episodio violento tuvo lugar este mismo lunes. Al menos trece personas, entre ellas tres soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), han muerto y 46 más resultaron heridas en un ataque suicida talibán registrado en el este afgano, informaron a Efe distintas fuentes oficiales.

Según el portavoz afgano de Interior, Sediq Sediqui, el ataque tuvo lugar cerca de un banco en la ciudad oriental de Khost, y los muertos son cinco civiles, cuatro policías, tres soldados de la misión de la OTAN y un intérprete de las tropas.

Los heridos, entre quienes hay tres policías afganos, fueron inmediatamente trasladados a hospitales por las fuerzas armadas de Afganistán, explicó Sediqui, quien aseguró que el objetivo del suicida era una patrulla conjunta del Ejército afgano y la OTAN.

De acuerdo con un portavoz de la organización militar internacional, Adam Wojack, el ataque fue perpetrado en torno a las 09.00 hora local (06.30 hora peninsular) por un hombre que portaba un chaleco con material explosivo.

Wojack, que no hizo mención de víctimas civiles, confirmó a última hora de la mañana las muertes de los tres soldados y su intérprete, y añadió que serán las autoridades de los países de procedencia de los fallecidos quienes divulguen sus identidades.

El atentado fue reivindicado por el portavoz talibán Zabiulá Muyahid, quien declaró a Efe que el suicida acabó con las vidas de ocho soldados de la OTAN, seis afganos y un intérprete, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

Los insurgentes talibanes recurren con frecuencia a colocar bombas camineras o cometer ataques suicidas en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de territorio afgano de las tropas internacionales desplegadas en el país.

344 SOLDADOS EXTRANJEROS SÓLO ESTE AÑO

Según datos del portal independiente icasualties.org, en lo que va de año han muerto en Afganistán 344 soldados extranjeros, frente a los 566 registrados en todo el año 2011.

La invasión internacional del país puso fin al régimen talibán en el año 2001, pero en los últimos años los insurgentes se han reorganizado y han incrementado el alcance de sus acciones para volver a implantar un régimen fundamentalista islámico.

La mayoría de las víctimas del conflicto -varios miles al año- en este país, uno de los más pobres, violentos e inestables del mundo, son sin embargo civiles.