Noelia de Mingo saldrá de prisión durante un mes

Noelia de Mingo saldrá de prisión durante un mes

EFE

Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico por matar a tres personas y herir a siete en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid el 3 de abril de 2003, disfrutará de una “salida terapéutica” de 30 días.

La medida supone que la mujer, que padece esquizofrenia tipo paranoide con delirios de persecución y alucinaciones según la condena de 2003, quedará en libertad durante un mes.

De Mingo no será custodiada por las fuerzas de seguridad, sino que quedará bajo control familiar, podrá dormir fuera del centro psiquiátrico y tendrá la posibilidad de desplazarse sola.

Sin embargo, el juez entiende que la condenada por asesinato todavía no se está, ni mucho menos, recuperada, ya que mantiene la medida de internamiento.

"PUEDE HACER LO MISMO"

“Nos parece terrible”, se lamenta a ElHuffPost Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, que ejerció la acusación popular y particular en el caso en representación de las víctimas.

Flores advierte de que De Mingo es peligrosa en libertad: “Puede hacer mucho daño. No sólo a otras personas, sino a ella misma. Incluso sus padres corren peligro”. La presidenta de la asociación advierte de que De Mingo “es libre, de tal forma que si quiere ir al teatro o al cine, y le da lo que le dio en el hospital, puede provocar mucho daño”.

Flores intenta comprender qué ha podido motivar al juez a adoptar la decisión que ha tomado. Sólo acierta a atar cabos y concluir, sin pruebas, que la familia de De Mingo “es bastante poderosa” y “ha podido influir” en la medida.