Rebelión dentro del PP contra unos presupuestos "absolutamente injustos"

Rebelión dentro del PP contra unos presupuestos "absolutamente injustos"

Los Presupuestos de 2013 amenazan con abrir una gran grieta interna en el Partido Popular. Tras conocer el detalle de las cuentas públicas para el año que viene, tres barones populares y las comunidades autónomas que no gobierna el partido de Mariano Rajoy han expresado públicamente su oposición o su crítica.

El más tajante fue José Ramón Bauzá, el presidente del Govern balear que desde que llegó al poder presume de sus esfuerzos de austeridad.

"Son unos presupuestos que de ninguna manera se merecen los ciudadanos de las Islas Baleares y que son absolutamente injustos para los intereses de las islas que están cumpliendo con sus objetivos presupuestarios y de déficit", aseguró en declaraciones facilitadas por su propio equipo.

Bauzá dijo haber transmitido persinalmente su "disgusto" al titular de Hacienda, Cristobal Montoro. El recorte en inversión pública es en Baleares del 45,04% respecto a 2012.

En el caso de Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de Aragón, además de disgusto hay sorpresa.

"No es la mejor época para poder invertir hasta que no hayamos conseguido hacer la consolidación fiscal, controlar el déficit y, a partir de ahí, poder crecer, sí que es verdad que los presupuestos que se hicieron públicos ayer, sobre todo lo que corresponde al área de Fomento, no eran lo que esperábamos". "Esperábamos un ajuste como la media nacional y se ha producido uno superior". "Vamos a presionar para que eso se pueda mejorar", anunció.

Por su parte, el president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, también anunció presión para que el Gobierno rectifique y no aplique un recorte muy pronunciado a las inversiones en su comunidad.

Fabra negociará con el Gobierno. "Tengo que confesar que a mí no me gustan. Porque quiero más, que se vea todo el potencial que tiene, que necesita la inversión necesaria para salir adelante"

Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se unió a la ola crítica. Las cuentas para 2013 "no le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho". Eso sí, Feijóo agradeció que "por fin" hay "un presupuesto que no miente en los ingresos y que se enfrenta a los principales problemas del país con rigor y seriedad".

Comunidades autónomas como Cataluña, Euskadi, Andalucía o Asturias también han expresado sus dudas sobre las cuentas públicas. En declaraciones a la Cadena Ser, Paulino Rivero ahondó este lunes en esa crítica.

"Hay determinadas medidas que están alejando a Canarias del Estado. Venimos del antecedente de 2012, cuando el ajuste de inversiones fue de un 49% frente al 30% del resto del Estado", recordó, advirtiendo de que la austeridad tiene un límite.

Este martes se celebra la primera Conferencia de Presidentes bajo el Gobierno popular. La última tuvo lugar en 2009. Además, el presidente del Gobierno recibirá en La Moncloa a Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Economía. La reunión marcará el inicio de otra semana de inestabilidad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que escuchará el punto de vista de Bruselas y el jueves el de Fráncfort, cuando comparezca Mario Draghi tras la reunión mensual de la institución.