Elecciones Venezuela 2012: "Votar donde sea y como sea"

Elecciones Venezuela 2012: "Votar donde sea y como sea"

votodondesea.com

No importa si hay que viajar 14 horas en autobús, los venezolanos que viven en Miami (Florida) están dispuestos a hacer lo que sea con tal de votar en las elecciones presidenciales de su país el próximo domingo 7 de octubre, aunque el Gobierno venezolano se lo ponga difícil.

El 13 de enero, el Gobierno venezolano ordenó el cierre del consulado en Miami después de que Estados Unidos expulsara a la cónsul Livia Acosta, acusada de participar en un plan de Irán para llevar a cabo ciberataques en contra de las instituciones estadounidenses.

Entonces, el presidente venezolano Hugo Chávez habló de un cierre temporal de la sede consular mientras se investigaba el caso de Acosta. Sin embargo, a 10 meses de la suspensión, la sede no ha reanudado sus actividades y los ciudadanos venezolanos en esta región no pueden realizar gestiones como renovar su pasaporte o ahora, registrar su voto.

Para poder votar en EEUU, los ciudadanos venezolanos tendrán que viajar unos 1.400 kilómetros a Nueva Orléans, donde se ubica el consulado venezolano más cercano. Unas 14 horas en automóvil o dos horas en avión.

En este contexto, grupos de venezolanos se han organizado para trasladar a algunos de los votantes en autobuses a precios más baratos.

“Venezolano come arepa donde sea, vota donde sea”, es el lema de la organización Vota Donde Sea que organiza algunos de los viajes en autobús que se financian con donaciones que se hacen a través de su web. Por 75 dólares (58 euros), los votantes se trasladan en un viaje de dos días (ida y vuelta) al centro electoral en Nueva Orléans.

El cierre del consulado en Miami ha afectado a cerca de 20.000 venezolanos registrados para votar que viven en los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Según un censo de 2010, el 57% de los venezolanos que viven en Estados Unidos se concentran en Florida.

La mayoría de ellos son antichavistas y votarán el próximo domingo por el candidato de la oposición, Henrique Capriles. En las elecciones presidenciales de 2006, de los 10.000 venezolanos que votaron en el consulado de Miami, un 98% lo hicieron por Manuel Rosales, el candidato de la oposición, mientras que solo el 2% refrendó a Chávez en el Palacio de Miraflores. Una cifra muy distinta del 62% que lo reeligió en las urnas en suelo venezolano.

EL VOTO VENEZOLANO EN ESPAÑA

En España, unos 20.000 venezolanos se han inscrito para votar y el mayor grupo (unos 7.500) están concentrados en Madrid, según la Asociación de Venezolanos en España. Los centros electorales se abrirán en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santa Cruz Tenerife y Vigo desde las 6.00 hasta las 18.00.

Algunos grupos han llamado a los ciudadanos de ese país a acudir a consulados y centros electorales para ejercer su derecho al voto, entre ellos la heredera de la diseñadora Carolina Herrera, Adriana Herrera, y el escritor Boris Izaguirre. “Es la elección más importante que muchos venezolanos han vivido, y cada voto cuenta. Votar es un signo de cariño y solidaridad hacia nuestro país”, ha expresado Izaguirre.

  5c8b60532300005300e80973