Financiación, Presupuestos para 2013, independencia de Cataluña... Las claves de la Conferencia de Presidentes

Financiación, Presupuestos para 2013, independencia de Cataluña... Las claves de la Conferencia de Presidentes

La V Conferencia de Presidentes, que se celebra hoy en el Senado, no tiene previsto abordar, según el Gobierno, la revisión del modelo de financiación, la primera preocupación autonómica, aunque algunas comunidades, como Cataluña, Andalucía o Canarias, harán constar su rechazo al sistema.

Aunque el propósito del Ejecutivo es dar una imagen de unidad frente a Europa y los mercados, la reunión se va a producir a escasos días de las críticas de varios presidentes autonómicos a los Presupuestos de 2013, del "órdago" soberanista de Artur Mas y muy próxima a las elecciones en Galicia, Euskadi y Cataluña.

Con un orden del día centrado en la crisis económica en España y en Europa, el Gobierno espera de la V Conferencia lealtad constitucional y un compromiso común ante el déficit.

A pesar de estas premisas y con las manifestaciones previas de asistentes a este foro, las claves de la reunión girarán sobre:

SITUACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

El Ejecutivo quiere hablar de "lo que realmente interesa a los españoles": superar cuanto antes la actual situación económica y generar empleo.

Por ello, no abordará la revisión del modelo de financiación, al no ser una prioridad, ni usará el foro como un "ajuste de cuentas" contra Cataluña.

Sí pretende mejorar la imagen de las comunidades ante la UE y los mercados, que recelan de ellas por los incumplimientos en el objetivo de déficit en años anteriores, por lo que piden altos intereses para comprar deuda autonómica.

Las autonomías tienen fijado para este año un déficit del 1,5 %, un objetivo que el Gobierno ve posible al cerrar el primer semestre con un 0,77 %.

INDEPENDENCIA CATALUÑA

Una semana después del anuncio del adelanto electoral para Cataluña y de proponer un referéndum sobre la independencia, Artur Mas reclamará más flexibilidad con los objetivos de déficit de las autonomías.

Además y con toda probabilidad, recogerá el rechazo de la mayoría de sus homólogos en su deriva soberanista, aunque Mas ha decidido no comparecer ante la prensa en el Senado e informará de sus conclusiones mañana en Barcelona.

FONDO LIQUIDEZ AUTONÓMICA

Este fondo, dotado con 18.000 millones de euros, para prestar dinero a las autonomías que tengan problemas para pagar sus intereses de la deuda o a proveedores, saldrá también a la palestra toda vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que su Gobierno no dejará abandonada a su suerte a ninguna autonomía y algunas ya lo han solicitado.

Hasta el momento han hecho pública su intención de acogerse Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, con un petición cercana a los 15.000 millones de euros, lo que supone más del 82 % del monto total.

De la cifra final, 6.000 millones los aportará Loterías y Apuestas del Estado, otros 4.000 el Tesoro directamente de caja y los 8.000 restantes provendrán de entidades financieras.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ante la propuesta de pacto fiscal que pide Cataluña, las autonomías gobernadas por el PP consideran que no es el momento de revisar el modelo de financiación, aunque el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, piensa reclamar al Gobierno que pague la deuda de 1.000 millones con el archipiélago, que reforme el sistema y que diseñe un nuevo régimen especial que compense las desventajas de la insularidad.

REVISIÓN DEL MODELO DE FINANCIACIÓN

Aunque no son mayoría, las autonomías donde no gobierna el PP sí quieren hablar de financiación.

Es el caso de Canarias. Su presidente, Paulino Rivero, cree que el Estado no funcionará si permite que el modelo alimente las desigualdades y que crezcan las fracturas sociales y territoriales.

A su juicio, la Conferencia de Presidentes debe marcar un antes y un después.

En Andalucía, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha asegurado que aprovecharán para reivindicar una mejor aplicación del modelo de forma que el reparto sea justo, equitativo y "menos asimétrico", y su comunidad no se vea agraviada.

También el Gobierno asturiano planteará un reparto más equitativo del objetivo de déficit público entre todas las administraciones por estimar que el Ejecutivo central penaliza a las autonomías.

MODELO FEDERAL

A raíz de la propuesta de referéndum de Cataluña, otras autonomías, como Andalucía y Euskadi, se han referido a la necesidad de alcanzar un pacto político que pueda desembocar en un modelo de Estado de corte federal.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se referirá a la necesidad de que España se dote de estructuras similares a los estados federales, que "no son sino mecanismo de cohesión y consenso", en una cámara territorial que debería ser el Senado.

El lehendakari, Patxi López, ha recordado estos días que no teme el debate sobre este asunto porque pertenece a un partido "federal y federalista".

PRESUPUESTOS 2013

Los Presupuestos para el año próximo, con un descenso del 12 % en las transferencias a las autonomías, y los recortes en las inversiones estatales han provocado el recelo en numerosas autonomías, también en las gobernadas por el PP.

Los más críticos han sido los de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, -para quien están "mal repartidos"-; Baleares, José Ramón Bauzá, -que los califica de "absolutamente injustos"-, y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, -que "presionará" para lograr más inversión en su comunidad-.

No obstante, la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado a los dirigentes autonómicos, a quienes ha advertido de que de la actual situación económica "o salimos todos juntos o no salimos ninguno".

Aunque ha sido Andalucía, quien ya ha anunciado la presentación de un recurso, al no recoger las inversiones que le corresponden por su peso poblacional, aunque agotarán el periodo de enmiendas.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Tres presidentes llegan a este cónclave inmersos en precampaña. Se trata del de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Euskadi, Patxi López, que aspiran a ser reelegidos en los comicios del próximo día 21, mientras que el de Cataluña, Artur Mas, tendrá un mes más, hasta el 25 de noviembre, para saber si cuenta con una mayoría suficiente para iniciar el camino del referéndum.