Alberto Casillas: un documental explica cómo nació el "mito" del 25S (VÍDEO, FOTOS)

Alberto Casillas: un documental explica cómo nació el "mito" del 25S (VÍDEO, FOTOS)

Hasta hace unos días en España el Casillas que hacía paradas era el portero del Madrid. Luego llegó Alberto, el camarero que refugió a manifestantes en su bar durante las cargas del 25S. Se hizo famoso en España en cuestión de horas y también en otros países. Un mini-documental da otra perspectiva (por la posición de la cámara) de cómo se gestó este fenómeno, con imágenes de cómo interactuó con los policías y cómo se formó ante él la nube de fotógrafos.

Las imágenes se tomaron desde el piso de arriba del Bar Prado, del que Casillas es encargado y dan pie a todo tipo de interpretaciones. Basta echar un ojo a los comentarios de Aquí no entra...la policía. La otra verdadera historia de Alberto Casillas en Youtube, donde el vídeo acumula más de 43.000 visitas en una semana (y más de 11.500 en Vimeo). Hay usuarios que alaban a quien consideran un "héroe", otros que dicen haberse llevado con este vídeo una decepción con la actitud del camarero; uno dice que Alberto Casillas "ve fantasmas donde no los hay" porque lo que hizo la policía fue "ignorarle", hay quien cree que el vídeo es un alegato en favor de la actuación de los agentes...

"Es el retrato de una manifestación. Busca hacer que el espectador se sienta en todos los lugares posibles dentro de una manifestación", explica por teléfono la resposable de la grabación de las imágenes, Cristina Ortega, que ha realizado esta pieza audiovisual junto a Iria Sanjurjo (edición). Ambas tienen experiencia en documentales. "El poder de la imagen. Cómo se crea 'el héroe' a través de los medios de comunicación" es una de las explicaciones con las que acompañan su vídeo.

“Es como poner el ojo desde detrás de la prensa y ver qué refleja la prensa y por qué”, apunta por su parte Sanjurjo, que considera que “se creó un espectáculo con todo esto”. “El hombre se portó bien, dejó entrar a la gente en su bar, también a nosotras, pero se ha magnificado y se ha hablado de eso más que de las causas de la manifestación o de las posibles soluciones a lo que ahí se pedía”, añade. Este jueves Alberto Casillas estuvo en Espejo Público (Antena 3) y afirma en su cuenta de Twitter que ha concedido una entrevista a Interviú:

Estos son los principales momentos de las imágenes de Cristina Ortega -que está pendiente de encontrar financiación para realizar un documental sobre la dinámica de las manifestaciones con el material que grabó durante semanas del 15M- e Iria Sanjurjo, que firman este mini-documental bajo el nombre de Guerrilleras de la Paz y que afirman que está montado de forma lineal:

1. EL BAR COMO REFUGIO Y LA NUBE DE CÁMARAS

El vídeo comienza con imágenes de las cargas en plaza de Neptuno, donde estaba el núcleo de la manifestación del 25S. A partir de 1:45 ya están grabando las carreras de los manifestantes desde el Bar Prado. Dos minutos después comienza una carga y desfilan policías y manifestantes ante el Bar Prado (las escenas de lo que pasa con Casillas, a partir del minuto 3:50).

La policía a la altura de la puerta del bar (4:01):

 

Le sigue la formación del corro de fotógrafos. Mientras, Casillas intenta empujar a la gente al interior del bar:

 
 
 

2. SE LE ACERCA UN AGENTE

Un agente se acerca a la puerta un par de segundos e intercambia unas palabras con Casillas (4:40). El resto del grupo de antidisturbios sigue en en la misma posición, a varios metros del bar.

 

Durante el siguiente minuto los reporteros y cámaras toman fotos de la puerta del bar:

 

3. SUJETADO POR AGENTES AL CAMINAR HACIA LAS PEDRADAS

En el minuto 6 de este vídeo se ve a Alberto Casillas abandonar la puerta del bar y dar unos pasos hacia delante, con las manos cogidas en un gesto de ruego para que un grupo de manifestantes dejasen de lanzar piedras hacia el grupo de agentes que, justamente, estaban colocados a pocos metros del establecimento. Lleva minutos gritando que, por favor, no tiren piedras hacia ahí. En ese momento uno de los agentes, el que previamente se había acercado a hablar con Casillas le agarra de la cintura y recibe la ayuda de otros dos antidisturbios para devolverlo a la puerta del bar, en lo que parece un intento de protegerle de las pedradas.

 

4. PETICIONES PARA QUE CIERRE LA PUERTA DEL BAR

Después llegan las peticiones a Alberto Casillas para que cierre la puerta del establecimiento (6:16). "Cerrar la puesta, hostia", se oye. Algunos periodistas le dan el mismo consejo. El policía que le ha agarrado por la cintura vuelve a dirigirse a él antes de marcharse de la zona.

5. "ES UN HÉROE"

"Mira lo que tiran", le dice una de las personas que se había refugiado en el bar a una cámara. "Que esto salga mañana", pide otro en relación a la actuación del camarero. Y llegan los primeros aplausos, las felicitaciones, los calificativos de "héroe" (minuto 6:43). "Yo lo que quería era cuidar a la gente de dentro", dice Alberto Casillas en otro momento del vídeo.

Son muy variadas las opiniones que ha suscitado esta grabación en los comentarios de YouTube y Viemo. Por su parte, Alberto Casillas, que tiene cuenta de Twitter, está encantado con la grabación:

En este otro vídeo, muy popular en redes sociales el día después de la manifestación del 25S y que acumula más de 1.171.000 visitas, puedes ver a Alberto Casillas a partir del minuto 4,10, grabado por una de las cámaras a pie de calle, a la puerta del Bar Prado: