Artur Mas critica por "injusto y desleal" el reparto del déficit

Artur Mas critica por "injusto y desleal" el reparto del déficit

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado este miércoles de "injusto y desleal" el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central y las autonomías, al entender que éstas asumen más sacrificios, aunque ha subrayado la unanimidad sobre la necesidad de cumplir con la UE.

Mas ha valorado así la conferencia de presidentes celebrada este martes, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad reducir el déficit, cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas, y enviar un mensaje de unidad a la UE y a los mercados con el fin de recuperar la confianza en la economía española.

Ha destacado que en la reunión "nadie me hizo ninguna referencia sobre los procesos que está viviendo Cataluña" y que se ajustó al orden del día porque "se quería dar una imagen de responsabilidad y seriedad ante la UE, zona euro y los mercados", ya que, a su juicio, cualquier referencia fuera de guión hubiera sido utilizada para acusar a Cataluña de dañar esta imagen.

CONSULTA DE AUTODETERMINACIÓN EN CUATRO AÑOS

El presidente de la Generalitat también aseguró que en los próximos cuatro años, en el marco de la próxima legislatura catalana, debería haber una consulta popular sobre la autodeterminación catalana y ha abogado que él defiende que Cataluña se dote de un Estado propio dentro de la UE y del euro, con "puentes" con el resto España. Sin embargo, Mas ha asegurado que aún no tiene claro cuál sería la pregunta que se formularía a los ciudadanos, y que eso se irá concretando en el futuro.

El president dijo que una Cataluña independiente es "perfectamente viable", asegurando que los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, que tiene una población superior, de 10 millones de habitantes, y que en cualquier caso, no contempla ni salir de la UE ni del euro.