"Vamos España. ¡Podemos, coño!": la española SinDelantal celebra su compra por su rival Just Eat

"Vamos España. ¡Podemos, coño!": la española SinDelantal celebra su compra por su rival Just Eat

5c8b6059360000e01c6cecb0

El júbilo de Diego Ballesteros, uno de los dos confudandores de la empresa de entrega de comida a domicilio Sindelantal, se debe a que su rival, la compañía Just Eat, gigante europeo en este sector, ha desembolsado "unos cuantos millones de euros" en adquirirla, según ha publicado TechCrunch. Este emprendedor español se muestra "orgulloso" de poder dar ánimos a otros paisanos que también buscan abrirse camino con sus propios negocios.

SinDelantal, explican en la web de la compañía, nació porque encontraron "una necesidad real" y un vacío de negocio. Diego Ballesteros y su socio Evaristo Babé se dieron cuenta de que, allá por 2009, " no existía ninguna guía en España que agrupase los restaurantes que ofreciesen estos servicios y además nos permitieran saber si servían o no en nuestra dirección". Investigaron lo que se hacía en otros países y vieron su oportunidad: el negocio se basa en las comisiones que cobran por cada pedido realizado, según el acuerdo alcanzado con cada restaurante.

Tres años después han conseguido atraer la atención de su principal competidor en España. Just East -con 25.000 restaurantes asociaciones en 13 países- llegó a España en diciembre de 2010, poco después del lanzamiento de Sindelantal, que ahora trabaja con casi 1.300 restaurantes. La empresa de origen danés se había convertido en líder en este mercado, con más de 950 restaurantes en el país y más de 18.000 pedidos mensuales, según sus datos.

Klaus Nyengaard, consejero delegado de Just East, habla de esta adquisición en un post en el blog corporativo de la compañía y explica que tuvieron sus dudas a la hora de establecerse en España por la crisis. "Todo el mundo dice que los países del Sur de Europa no son lugares para los servicios de comida a domicilio (...). España no es uno de los mayores mercados del mundo y hay unos cuantos asuntos macroeconómicos ahí en la Península (...) pero nuestro crecimiento ha sido mucho mayor del esperado", explica.

CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

Diego Ballesteros ha sabido sacar partido a la que considera que son las máximas a seguir por cualquier star up. Entre sus consejos para arrancar un negocio, que enumera en su web personal, destaca que un emprendedor debe pensar "en en MUY grande e internacional" y explica que "es muy importante poder hacer crecer tu negocio de forma exponencial sin que los gastos crezcan de la misma forma". En su caso, el lanzamiento llegó con 300.000 euros de inversores (sobre esto recomienda empezar con dinero propio "o con una pequeña ronda con amigos y conocidos que confíen en ti") y un año después ampliaron capital con un millón de euros.

En SinDelantal, "toda la tecnología que hemos creado y el equipo que gestiona la compañía es casi el mismo hace 8 meses que ahora y sin embargo, hemos pasado que mover unos pocos pedidos a tramitar varios miles a la semana", comentaba en 2011. También recomienda pensar en futuros inversores y habla de otros tres requesitos fundamentales: pasión, paciencia y dedicación a tu idea a tiempo completo.

"En España tenemos mucho talento", explicaba en ese post el empresario. Este miércoles, en su cuenta de Twitter, acompañaba un link al artículo de la web especializada TechCrunch con un "Vamos España".

Antes de este tuit sobre su compra por parte de Just Eat, Ballesteros se hacía eco de uno de las usuarias de SinDelantal con un fallo en una palabra de su sistema: