ECONOMÍA
04/10/2012 15:53 CEST | Actualizado 04/12/2012 11:12 CET

Draghi insiste en que le corresponde a España decidir "qué quiere hacer" sobre el rescate

EFE

España debe decidir "qué quiere hacer". Lo dice el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha anunciado este jueves que el programa del Banco Central para comprar deuda soberana ya está "listo".

Pero Draghi no ha querido comentar un posible rescate de España porque "corresponde a los gobiernos decidir qué hacer". Mientras tanto, el máximo dirigente del organismo anuncia que está preparado "para activar las OMT (programa para intervenir en los mercados secundarios de deuda) cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan".

Una compra de deuda que el BCE detendrá en caso de que se alcancen los objetivos previstos "o si un país incumple las condiciones impuestas". Según Draghi, sólo se reactivará si se restauran las garantías necesarias de cumplimiento de las condiciones fijadas.

Por otro lado, Draghi se ha referido a España para elogiar lo que considera "significativos progresos" alcanzados, aunque ha admitido que aún quedan "desafíos significativos". Sin embargo, cree "notable" la cantidad de medidas anunciadas, aprobadas y puestas en práctica por el Ejecutivo de Rajoy "en tan poco tiempo".

Draghi ha destacado que España ha cubierto prácticamente el 90% de su plan de financiación. Pero Draghi no se ha querido mojar a la hora de valorar si las reformas españolas son suficientes o no.

#JUNTOS