El Eurogrupo echa el freno al rescate de España: "La situación no parece absolutamente desesperada"

El Eurogrupo echa el freno al rescate de España: "La situación no parece absolutamente desesperada"

GETTY

Ni la prima de riesgo asusta como antes ni países como Alemania, Holanda, o Finlandia quieren intervenir si no es estrictamente necesario. Altos cargos del Eurogrupo advirtieron este viernes de que el rescate de la economía española no es urgente ya que el Estado puede refinanciarse a tipos de interés cada vez más bajos.

"Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", aseguró uno de esos funcionarios en Bruselas, tan solo unos días antes de que los ministros de Economía del euro se reúnan. "Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien".

La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año", añadió. "España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada", señaló otro diplomático, informa Europa Press. "A la vista de la situación del mercado, no hay estrés".

Tanto fuentes del Eurogrupo como algunas capitales clave, como París, abonan esta teoría.

A pesar de algunas informaciones que apuntan a que el rescate es inminente, tanto la eurozona como el Gobierno español se afanan desde hace semanas en enfriar al máximo la posibilidad.

España "no necesita un rescate de ninguna manera", llegó a decir este jueves Luis de Guindos, el ministro de Economía, durante una conferencia boicoteada al grito de "Spain for sale" (España en venta). Así de tajante se ha mostrado este jueves en Londres el ministro de Economica Luis de Guindos, añadiendo que la economía española es "competitiva y sostenible".

Rajoy también negó el martes que fuese a pedir un rescate este mismo fin de semana, tal y como pronosticaba la agencia de noticias Reuters.

¿QUÉ FUE PRIMERO, LA EXPECTATIVA DE RESCATE O LA CALMA?

Sin embargo, por la gestión de otros rescates de la eurozona y también el de la banca española, nadie se sorprendería de que esa petición pudiese llegar. Nadie necesita un rescate hasta que lo acaba pidiendo. Si la prima de riesgo vuelve a subir, especialmente antes de que comience a llegar el dinero para la banca, el Gobierno podría no tener otra opción.

La eurozona y el Gobierno bajan las expectativas de rescate porque la prima de riesgo cede. Pero son esas mismas expectativas las que pueden estar creando esa sensación de relativa tranquilidad, según algunos expertos, que consideran que los mercados financieros no están sino dando por descontado el rescate. De no producirse, el riesgo de la deuda pública española podría volver a aumentar.

De momento, los inversores están animados. La demanda duplica a la oferta a un interés más bajo y, poco a poco, España está acabando de colocar toda la deuda necesaria para refinanciarse este año. España "ha cubierto casi el 90% de sus necesidades de deuda de este año", aseguró este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una comparecencia en la que lejos de presionar, dejó en manos de Rajoy la petición del rescate europeo.