Prisión provisional sin fianza para el joven que pretendía imitar la masacre de Columbine en Mallorca

Prisión provisional sin fianza para el joven que pretendía imitar la masacre de Columbine en Mallorca

REUTERS

El juez del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, en funciones de guardia, Enrique Morell, ha acordado este viernes prisión provisional sin fianza para el joven de 21 años, Juan Manuel Morales Sierra, detenido con 140 kilos de material explosivo con los que pretendía atentar en la Universitat de les Illes Balears imitando la matanza de Columbine.

Según fuentes judiciales, el magistrado le imputa los delitos de tenencia de explosivos y tentativa de estragos. Además, según han explicado, los motivos alegados por el magistrado para decretar prisión provisional son evitar el riesgo de fuga, que pueda alterar pruebas materiales y conseguir la protección de las posibles víctimas. Así lo ha decidido el juez después de que la Fiscalía haya pedido prisión provisional sin fianza por tenencia de explosivos y no haya solicitado examen psiquiátrico.

El joven, que ha llegado a los juzgados a cara descubierta y ha esbozado una sonrisa ante los insultos de alguno de los asistentes, ha admitido su "total admiración" por los jóvenes que causaron la masacre de Columbine (Colorado, EEUU). También confesó todos los extremos avanzados por el Cuerpo Nacional de Policía, planes que estaban reflejados además en su diario personal.

Los mandos de la Policía Nacional han confirmado a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que el detenido es una "persona muy inteligente, introvertida, frustrada, con problemas con la sociedad y simpatía por los símbolos nazis, si bien actuaba totalmente solo dado que no pertenece a ninguna banda ni grupo político".

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el pasado 7 de septiembre presentó la documentación para obtener la licencia de escopeta. Su último propósito era aprovisionarse de gran cantidad de sustancias explosivas y químicas para fabricar bombas de tubo repletas de metralla y diseminarlas por el recinto universitario, según registró en un diario encontrado por la policía en su casa.

En el diario también confiesa que pensaba suicidarse tras cometer la masacre, igual que los dos jóvenes estadounidenses que en 1999 mataron a 13 personas e hirieron a 23 en la escuela de Columbine de Colorado (EEUU).