El PNV ganaría las elecciones vascas, según la encuesta electoral del CIS

El PNV ganaría las elecciones vascas, según la encuesta electoral del CIS

El PNV ganaría las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo 21 de octubre, al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento, según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Iñigo Urkullu sería, por tanto, el próximo lehendakari y tomaría el relevo del socialista Patxi López.

El estudio añade que la coalición independentista EH Bildu, que se presenta por primera vez a los comicios, conseguiría entre 21 y 22 diputados. El PSE-EE, actualmente en el Gobierno, lograría 14 diputados, mientras que el PP sacaría entre 9 y 10 escaños, y Ezker-Anitza-IU, 3.

Con estos resultados de la encuesta, hecha entre el 10 y el 25 de septiembre a través de 2.898 entrevistas, el PNV pierde tres escaños, ya que contaba con 30 en el Parlamento actual; el PSE-EE se deja 11 (de 25 a 14) y el PP pasaría de los 13 actuales a 9-10.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO

Según la encuesta, en caso de que ninguna fuerza política alcanzara la mayoría necesaria para gobernar, el 29,2% de los votantes preferiría un gobierno de PNV y Bildu, mientras que el 23,8% se decanta por la fórmula del PNV con el PSE. La encuesta refleja que el 61,2% de los lectores tiene ya el voto decido.

 

EH-Bildu se convertiría en la primera fuerza en Álava, con una estimación de voto del 24,7 por ciento y siete escaños, y en Guipúzcoa, con el 34,8 de los votos y 9-10 diputados, en tanto que en Vizcaya ganaría el PNV, con el 42,4 por ciento de los votos y 12 escaños.

La mayoría de los ciudadanos (el 43,9%) califica de "regular" al actuación del Gobierno de Patxi López en los últimos años. Sólo el 6% la considera muy buena y el 12,3% buena. Además, los vascos no aprueban a ninguno de los líderes políticos. El mejor valorado es Iñigo Urkullu, que logra un 4,87, seguido por Laura Mintegi, de Bildu, (4,86), Mikel Arana, de Ezker Anitza-IU, (4,57) y Patxi López (3,99). El candidato del PP, Antonio Basagoiti, logra un 2,57.

El CIS también ha preguntadio sobre fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. El 30,4% se decanta por un Estado con Comunidades Autónomas como el actual, mientras que el 28% prefiere que sea posible la independencia. El 24,6% opta por que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía.

En cuanto a los temas que más preocupan a los ciudadanos, los datos del CIS reflejan que el 71% citó en primer lugar el paro, seguido por la economía (14,2%), el terrorismo (9%) y el autogobernio del País Vasco (9%).