Incidentes laborales en las fábricas de China ponen en duda la producción del iPhone 5 de Apple

Incidentes laborales en las fábricas de China ponen en duda la producción del iPhone 5 de Apple

Miles de trabajadores de una planta de la firma taiwanesa Foxconn del centro de China, en la que se fabrica el iPhone 5, se han declarado en huelga por las abusivas condiciones laborales, lo que ha paralizado la producción del teléfono de Apple, según un comunicado de la asociación de defensa de los derechos laborales China Labour Watch, ubicada en Nueva York. Sin embargo, fuentes de la empresa declararon a Reuters que la planta solo sufrió "dos pequeñas y breves disputas" y no una huelga unos días antes y que la producción se mantiene con normalidad este sábado.

Según un comunicado de la asociación de defensa de los derechos laborales "China Labour Watch", entre 3.000 y 4.000 empleados de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou (capital de la provincia central de Henan) abandonaron sus puestos de trabajo en la tarde del viernes debido a su descontento con ciertas condiciones de la empresa. Entre ellas, se quejan de las "excesivas demandas de calidad de los productos", convenidas por Foxconn y Apple, sin que se les dé un "entrenamiento adecuado", así como de la imposibilidad de tomar vacaciones durante la pasada semana, fiesta nacional en toda China.

DESMENTIDO

"Los inspectores de control de calidad se enfrentaron con los trabajadores, quienes llegaron a golpearles en múltiples ocasiones. Sin embargo, la gerencia de la fábrica no ha atendido las quejas y no ha adoptado medidas para solucionarlas", añadió la citada organización. Los trabajadores han actuado movidos por "una gran presión", apunta el texto, sin aclarar cuándo se reincorporarán a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la empresa con sede en Taiwan afirma en un comunicado que "cualquier información de que ha habido una huelga de trabajadores es inexacta", y añade que "no ha habido interrupción en el lugar de trabajo ni en esa fábrica ni en ninguna otra de Foxconn y la producción ha continuado según lo previsto". Según la compañía, los "incidentes aislados" se produjeron el pasado lunes y martes, "y fueron inmediatamente atendidos y se tomaron medidas", entre ellas el refuerzo con "personal adicional de las líneas (de producción) en cuestión".

OTROS INCIDENTES

La huelga se produce dos semanas después de que otra planta de Foxconn, en esa ocasión la de Taiyuan (capital de Shanxi, al norte), tuviese que cerrar durante más de un día tras incidentes en los que se vieron envueltos hasta 2.000 trabajadores y que provocaron el ingreso hospitalario de una decena de ellos.

Mientras la compañía se justificó alegando que la disputa -que tuvo lugar en la planta un domingo por la noche y que fue disuelta por un dispositivo de más de 5.000 policías- se produjo en "horas no laborales", algunos medios indicaron que también se debió a las duras condiciones de trabajo.

El incidente se produjo dos días después de la salida al mercado del iPhone 5, lo que levantó las sospechas de que el ritmo laboral se intensificara con el objetivo de cumplir la fecha prevista. Poco antes, a principios de septiembre, se produjo un nuevo suicidio en las plantas de Foxconn, el segundo tras el acuerdo firmado entre esta compañía y Apple para mejorar la situación de los trabajadores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es