Piqué, sobre el clásico: "La rivalidad es también Cataluña-España. Tendríamos que calmarnos un poco"

Piqué, sobre el clásico: "La rivalidad es también Cataluña-España. Tendríamos que calmarnos un poco"

Gtresonline

Este domingo se juega el Barcelona-Madrid y la tensión, como casi siempre, va en aumento a medida que se acerca la hora del partido. Esta vez, el choque está salpicado por asuntos políticos y, en este sentido, el futbolista azulgrana Gerard Piqué ha levantado la polémica con unas declaraciones a la revista Sports Illustrated: "La rivalidad es muy fuerte y no sólo por temas de fútbol. Es algo político. Aquí en Barcelona estamos en Cataluña y para un montón de gente Cataluña es un país. La rivalidad es también Cataluña-España, no solo Barcelona y Madrid. Por eso, en cada partido hay mucha tensión, mucha lucha. Creo que nos tendríamos que calmar un poco", ha asegurado.

En el mismo reportaje habla también Cesc Fàbregas, que subraya la importancia del partido: "Es completamente diferente a todo lo que hay por el mundo. Tal vez en América el partido más importante de la temporada de fútbol es entre los equipos de New York y Los Ángeles. No lo sé. Yo jugué en Inglaterra y he visto partidos, derbis, pero no puedes compararlo con el Real Madrid y el Barcelona. Quizás en Argentina entre el Boca y el River", ha indicado.

Sports Illustrated asegura que el Barça es un símbolo de la identidad catalana y del deseo de independencia de Cataluña mientras que para España lo es el Madrid, "un equipo que fue el favorito del dictador Francisco Franco y la cara triunfante del país en Europa" entre 1956 y 1960, cuando logró cinco copas de Europa consecutivas.

Más comedido se ha mostrado el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que al ser preguntado por cuestiones políticas, ha respondido: "Para mí es sólo fútbol, no política".

Piqué ha asegurado después, a través de Twitter, que se han malinterpretado sus palabras.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es