Miles de personas protestan en 57 ciudades de España contra los recortes del Gobierno
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Miles de personas protestan en 57 ciudades de España contra los recortes del Gobierno

Miles de personas -72.000 según los organizadores- han comenzado en la madrileña plaza de Legazpi y hasta Atocha la marcha de la Cumbre Social, convocada por más de 150 organizaciones, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, en protesta por las medidas económicas del Gobierno y en contra de unos presupuestos generales que consideran "antisociales". Movilizaciones similares se están produciendo en 57 ciudades españolas, que coinciden con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año tiene el lema: "Juventud sin empleo, sociedad sin futuro".

Antes de iniciar la marcha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han señalado que los presupuestos generales de 2013 provocarán "más recesión y más paro", y han recalcado que la convocatoria de huelga general depende del Ejecutivo. Han exigido, además, que el Gobierno convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".

HUELGA CERCANA

El líder de CCOO ha indicado que la ciudadanía "además de estar cabreada debe estar perpleja", puesto que la presentación de los presupuestos generales coincidió en el tiempo con la del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector bancario español. Ha denunciado que las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Orense han sido "prohibidas" por las juntas electorales centrales de ambos territorios alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia. Según Ignacio Fernández-Toxo, no existe ningún elemento en la legislación que justifique este hecho, que ha calificado de "auténtico atropello al derecho básico de manifestación".

El líder de UGT se ha referido a las cuentas públicas para 2013 y ha asegurado que "aunque el Gobierno no lo diga todo el mundo sabe que las pensiones se van a tocar", puesto que no se revalorizarán tal y como establece la ley de la Seguridad Social. Además ha indicado que los sindicatos "insistirán hasta la saciedad" para que se consulte a la ciudadanía sobre 'el camino' escogido para salir de la crisis, que, en su opinión, es "un camino de perdición".

El secretario general de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Madrid, Manuel González Molina, ha declarado que el Ejecutivo 'quiere empujar a los empleados públicos hacia la huelga' que ya están pagando 'las condiciones encubiertas del rescate'. En este sentido, ha indicado que la huelga general "parece cada vez más cercana".

PANCARTAS

Tras una pancarta con el lema 'Más paro, más recortes, menos protección. ¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo!', los representantes de las organizaciones que componen la Cumbre Social, a los que se han sumado políticos del PSOE y de Izquierda Unida, han comenzado la marcha con unos minutos de retraso sobre la hora prevista.

Durante los primeros momentos se han repetido consignas en contra de los recortes del Ejecutivo y se han podido ver muchas camisetas y pancartas en defensa de los servicios y el empleo público.

MÁS MANIFESTACIONES

En Barcelona, 1.500 personas según la Guardia Urbana y 20.000, según los organizadores, se han manifestado en una jornada que los sindicatos catalanes consideran como un avance de una protesta unitaria en el sur de Europa contra las políticas de austeridad. En Castilla y León, miles de personas se han movilizado en las ocho capitales de provincia contra los recortes del Gobierno, al tiempo que han aprovechado las protestas para reclamar una huelga general en noviembre.

La marcha de Murcia ha congregado a unas 5.000 personas, muchas de ellas familias con hijos, mientras que en Zaragoza se han podido ver pancartas que criticaban unos recortes 'que dejan a la juventud sin futuro'. En Vitoria y Bilbao, cientos de personas han marchado por el centro de la ciudad coreando consignas como 'Contra los recortes huelga general' o '¿Dónde están? no se ven los empleos del PP'.

A la convocatoria de Pamplona se han unido colectivos como el sindicato de Estudiantes o el Consejo de la Juventud, que en su manifiesto ha emplazado a modificar de forma 'profunda' las políticas económicas. En Palma de Mallorca, unas 400 personas han recorrido el centro urbano denunciando unos presupuestos 'injustos' que comportan 'más paro, recortes y menos protección social' mientras que las dos capitales canarias han reunido a unas 800 que han exigido 'un giro radical' a los ajustes del Gobierno.

La marcha de Gijón, en Asturias, ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se denuncia la 'falta de transparencia' y el 'ocultismo deliberado' en las medidas del Ejecutivo. Las capitales andaluzas han sido también el escenario de protestas que han congregado a miles de personas contra los presupuestos generales.

HUELGA EN EL SUR DE EUROPA

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha avanzado por su parte que se está preparando una huelga general conjunta con otros países del sur de Europa, aún sin fecha concreta, para que la Unión Europea (UE) haga "algo más que la unión monetaria".

La convocatoria se debatirá el próximo 17 de octubre en la conferencia europea de sindicatos, según ha anunciado Álvarez a los medios en declaraciones durante la manifestación por el trabajo digno convocada por UGT, CC.OO., USOC y la Plataforma Prou Retallades para clamar contra el paro juvenil y las políticas de austeridad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es