Hugo Chávez gana las elecciones en Venezuela por cuarta vez y gobernará hasta 2019 (VÍDEO)

Hugo Chávez gana las elecciones en Venezuela por cuarta vez y gobernará hasta 2019 (VÍDEO)

Con más contundencia de lo previsto, Hugo Chávez, se ha impuesto en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela, según ha informado en una rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Chávez ha conseguido el 54,42% de los votos (7.444.082), mientras que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, se ha adjudicado el 44,97% de las papeletas (6.151.544). La participación alcanzó el 80,94%, algo que la presidenta del CNE, así como todos los partidos políticos, han considerado un "récord histórico". La abstención se ha situado en el 19,06%.

"A los contendientes que no obtuvieron la victoria, siéntanse vencedores también, porque participar en un proceso electoral como este es ya una victoria para el pueblo de Venezuela. El país entero ha ganado", ha dicho Lucena.

De esta forma, Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, encadena su cuarto mandato consecutivo, después de sus victorias de 1998, 2000 y 2007. Se mantendrá, si nada se lo impide, dos décadas en el poder.

Tras conocerse los resultados oficiales, Chávez salió a un balcón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y se dirigió a centenares de seguidores para agradecerles el voto, reivindicar una "victoria perfecta" y también pedir a Dios que le de "vida y salud".

También felicitó a la oposición por reconocer rápidamente su victoria y la invitó "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto" en medio de un discurso plagado de planes para su país, como, por ejemplo, que Venezuela nunca más volverá a la senda del neoliberalismo.

"Ha sido en verdad, como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (...). Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento hoy que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la vitoria de Venezuela", afirmó.

CAPRILES FELICITA AL PRESIDENTE

Capriles ha felicitado a Chávez por su victoria y ha dicho a sus votantes que "no están solos" y que no han de sentirse "derrotados". "Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, desde aquí mandarle mi felicitación y ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, hay un país que tiene dos visiones", ha dicho Capriles.

Sobre la nueva victoria del presidente venezolano, quien gobernará hasta el año 2019 tras ganar su tercera reelección, ha confiado en que "un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder". "Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no esta de acuerdo con este gobierno", agregó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost