La clase política alcanza su mayor nivel de descrédito, según el CIS

La clase política alcanza su mayor nivel de descrédito, según el CIS

Si el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hablaba en su auto de la pasada semana sobre el 25-S de la "decadencia" de la clase política, este lunes el CIS le da la razón. Según el barómetro de septiembre, la clase política ha llegado a su mayor nivel de descrédito al ser considerado uno de los principales problemas para el 26,9% de los españoles. Nunca antes había alcanzado un porcentaje tan alto.

Comparado con septiembre de 2011, el porcentaje ha subido en 3,6 puntos, mientras que en los últimos seis meses ese porcentaje ha subido en más de 8 puntos.

La clase política se mantiene así como tercer problema para los españoles, por detrás del paro (79,3%) y los problemas de índole económica (49,4%).

Los datos del CIS muestran que el deterioro de la política ha ido en aumento en el último año y que los españoles no creen que vaya a mejorar. El barómetro de septiembre de 2012 recoge que el 35,3% cree que la situación política en España irá a peor en el próximo año, un porcentaje que en 2011 era del 22,3%.

Además, la mayoría ve la situación política peor (41,4%) o igual (46,4%) que hace un año. Tan sólo un 7,1% la ve mejor.

Este barómetro sale el mismo día que el diario El País ha publicado una encuesta de Metroscopia según la cual, los dos grandes partidos (PP y PSOE) han sufrido un gran desgaste, sumando tan sólo un 53,8% del porcentaje de voto, algo que "nunca antes" había ocurrido.

CIS de septiembre