Los líderes latinoamericanos felicitan a Chávez por su victoria en las elecciones presidenciales

Los líderes latinoamericanos felicitan a Chávez por su victoria en las elecciones presidenciales

Back dropped by a election poster of Venezuela's President and presidential candidate Hugo Chavez, opposition candidate Henrique Capriles greets his supporters during a campaign rally in Caracas, Venezuela, Sunday, Sept. 30, 2012. Capriles is ru...AP

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha resaltado este lunes la "participación masiva" en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, donde el presidente, Hugo Chávez, ha conseguido un triunfo "claro" pero donde la oposición también ha experimentado una subida considerable.

Según el ministro, "las elecciones han sido transparentes, el triunfo del presiente Chávez claro y la subida de la oposición también", así pues, ha resumido, "creo que es un buen día para Venezuela". García-Margallo ha incidido en que "la democracia tiene unas reglas" y es el pueblo el que "se pronuncia cada x tiempo" y decide "si quiere que continúe el que está o que venga otro".

"Si se ha pronunciado porque continúe el que está me parece tan democrático como pronunciarse por lo contrario", ha aseverado, subrayando que la reelección de Chávez no va modificar las relaciones que ya mantienen España y Venezuela, sobre todo sus pueblos, y que ha tildado de "magníficas".

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon, ha señalado en un comunicado: "He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela y me gustaría felicitarle por su reelección".

El presidente cubano, Raúl Castro, ha felicitado a Chávez, "en nombre del Gobierno y del pueblo" de la isla caribeña, por "este histórico triunfo", al tiempo que le ha expresado "su solidaridad y apoyo inquebrantables" de acuerdo con el comunicado oficial publicado en la agencia de noticias AIN.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado que "el triunfo de Chávez es el triunfo de la democracia, no solamente en Venezuela, sino en todos los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", según recoge la agencia de noticias ABI.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, también ha aplaudido la victoria electoral de su ex compañero. "Una vez más, el pueblo de Venezuela ha ratificado su vocación democrática y el rumbo socialista de la revolución bolivariana, al otorgar una victoria contundente al comandante Hugo Chávez", ha considerado.