Percebes en Galicia: Una gran temporada para un oficio de alto riesgo

Percebes en Galicia: Una gran temporada para un oficio de alto riesgo

Sea Bites (english subtitles) from enpiedeguerra on Vimeo.

El precebe es uno de los mariscos más apreciados, más caros y más difíciles de conseguir. El documental Percebeiros, de David Beriain, muestra con espectaculares imágenes la complejidad y el peligro para los profesionales del sector, organizados en lo que se conoce como cofradías.

Reciben nombres como "superhéroes atlánticos" por su combate con el mar, el riesgo de una ola no prevista o un desliz que acaba con una caída potencialmente mortal.

Pero también es un negocio muy lucrativo, especialmente si se hace al margen de la ley. Las cofradías y las autoridades del Gobierno gallego alertan acerca del furtivismo, una amenaza muy extendida que amenaza tanto al mercado legal (cada día, un percebeiro está autorizado a recolectar algo menos de seis kilos) como al futuro de la especie, cada vez menos presente en las rocas gallegas.

La temporada va muy bien en Galicia. Tanto que algunos mariscadores de la vecina Asturias, que comienzan este mes, se han planteado esperar un poco. Allí, unos 200 mariscadores trabajarán hasta abril con la vista puesta en el tiempo y las Navidades, cuando el producto se cotiza al alza. En 2007, año récord, superó los 200 euros el kilo.