El diario 'El País' reducirá su plantilla en un 32%

El diario 'El País' reducirá su plantilla en un 32%

Twitter / antoniofraguas

La dirección del Grupo Prisa ha presentado este martes al comité de empresa de ‘El País’ las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 149 de los 464 trabajadores del diario.

De las salidas, que representan el 32% de la actual plantilla, 129 serán despidos y 21 corresponderán a prejubilaciones para mayores de 59 años.

La empresa ha optado por acogerse a la nueva reforma laboral: los despedidos recibirán un máximo de 20 días por mes trabajado con un máximo de un año. También se aplicará una reducción del salario fijo del 15% para los empleados que permanezcan en plantilla.

CRISIS PUBLICITARIA

Los directivos de El País han admitido que las medidas anunciadas, inéditas en los 36 años de historia del periódico, son “dolorosas” e “inevitables” ante "la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión”.

El Comité de empresa ha reclamado la retirada del ERE y que se inicie “un periodo de negociaciones para buscar soluciones alternativas a los despidos”.

Los trabajadores de El País acordaron dejar de firmar sus artículos una vez se presentase el ERE y aprobaron en asamblea, por amplia mayoría –266 votos a favor en una plantilla de 464 trabajadores—, autorizar al comité de empresa a convocar una huelga de 18 días.