Roban el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, el segundo narco más buscado de México
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Roban el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, el segundo narco más buscado de México

EFE

La Secretaría de Marina de México ha confirmado que uno de los narcotraficantes que falleció el domingo durante un operativo militar realizado en el estado de Coahuila, en el norte del país, era el líder del cártel de Los Zetas y el segundo capo más buscado, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como El Lazca.

Sin embargo, fuentes consultadas por el periódico Milenio han declarado que el cadáver de El Lazca no se encuentra ya en poder de las autoridades. El pasado domingo, supuestos familiares del capo se acercaron a reclamar el cuerpo, apunta 'Milenio', que también se hace eco de otra versión que habla de un asalto a la morgue para robar los restos.

La Marina mexicana ha desvelado algunas fotos del cadáver de Lazcano en la morgue para confirmar su muerte. Horas después de reconocer que existían "fuertes indicios" y tras el análisis de las huellas dactilares, las autoridades han ratificado la identidad del cadáver. "Se corroboró que se trata de Lazcano Lazcano, quien nació en 1975 y medía 1,60 metros de altura", ha explicado la Secretaría de Marina, que también ha difundido imágenes del cadáver.

"Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha" de uno de los criminales muertos el domingo en el estado de Coahuila se determinó que puede tratarse de El Lazca, señala el comunicado.

El Lazca es uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) por cualquier información que llevase a su captura.

El pasado domingo, varias llamadas anónimas alertaron de la presencia de miembros del crimen organizado en la ciudad del Progreso, en Coahuila, por lo que efectivos militares se trasladaron allí para comprobar la denuncia.

Mientras patrullaban, fueron atacados con granadas y armas de fuego desde un vehículo en movimiento. Decidieron responder y se produjo entonces un enfrentamiento en el que dos supuestos criminales murieron y un agente resultó herido.