Referéndum independencia de Escocia: En 2014 y con una sola pregunta

Referéndum independencia de Escocia: En 2014 y con una sola pregunta

GETTY

El Gobierno de Reino Unido y el Gobierno de Escocia han llegado a un acuerdo preliminar acerca del referéndum sobre la independencia de la región británica, según el cual la consulta popular se celebrará en 2014, tendrá una sola pregunta y en ella podrán participar los mayores de 16 años.

En un comunicado conjunto, el secretario de Estado para Escocia, Michael Moore, y la viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, han anunciado que han conseguido "un progreso sustancial hacia un acuerdo definitivo" sobre el referéndum.

El jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, ha afirmado que no permitirá que el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, "rompa" el Reino Unido con sus aspiraciones independentistas, aunque ha confirmado que se reunirá el próximo lunes en Edimburgo con el líder del SNP "para resolver ese referéndum sobre independencia antes del final de 2014".

El acuerdo preliminar apunta a que el referéndum se celebrará en el otoño de 2014.

De confirmarse, la fecha escogida sería una concesión a Edimburgo, que ha presionado a Londres para que el referéndum se celebre en 2014, cuando se cumplen 700 años de la batalla de Bannockburn, una de las más famosas victorias de las tropas escocesas sobre las británicas.

Además, la cadena BBC ha revelado que el referéndum tendrá una sola pregunta sobre la independencia de Escocia, que deberá responderse con un 'sí' o un 'no', en contra de lo exigido por Salmond, que pretendía incluir una segunda cuestión sobre la cesión por parte de Reino Unido de mayores poderes a Escocia.

La BBC también ha apuntado que en el referéndum podrán participar los mayores de 16 años, no solo los mayores de 18, tal y como pretendía Cameron. Aunque Mundell lo ha negado. "El Gobierno británico, y ciertamente el Partido Conservador, se opondrán a este cambio", ha sostenido.