Informe del FMI 2012: Alerta de una caída del 3,2% del PIB y una prima de 750 puntos si sigue la crisis
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Informe del FMI 2012: Alerta de una caída del 3,2% del PIB y una prima de 750 puntos si sigue la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado a los países de la zona euro de las consecuencias de la crisis en 2013. En España la prima de riesgo podría dispararse hasta los 750 puntos. Además, en el peor de los escenarios augura una caída del 3,2% del PIB si se siguen aplicando políticas deficientes.

En el informe de Estabilidad Financiera Global publicado en el marco de la asamblea anual del FMI en Tokio el Fondo advierte también de que el retraso en aplicación de reformas agravarán la crisis y podría identificarse el fenómeno de fuga de capitales desde los países de la periferia, como España, hacia las economías más fuertes.

LEE EL INFORME DEL FMI (EN INGLÉS, PDF.)

"Tanto España como Italia han sufrido salidas de capitales a gran escala en los doce meses anteriores al pasado mes de junio", señala el FMI, que cifra en 296.000 millones de euros, el 27% del PIB español en 2011, el dato correspondiente a España, mientras que en el caso de Italia la salida de capitales sumó 235.000 millones, equivalente al 15% del PIB de 2011.

El informe del FMI subraya que, a pesar de la mejoría de las condiciones financieras registrada en las últimas semanas gracias al anuncio de un plan de compra de bonos por parte del BCE, cualquier estrategia que confíe exclusivamente en medidas de liquidez para resolver la crisis tiene pocos visos de éxito a largo plazo. "Aunque el soporte de liquidez por parte del BCE es esencial, no es suficiente para contener las fuerzas que amenazan con dañar la integración de los mercados y la política monetaria común", señala.

A este respecto, la institución internacional considera que la fragmentación actualmente en curso en la zona euro sólo puede revertirse mediante políticas de largo alcance, incluyendo aquellas enfocadas a romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos, incluyendo medidas para la recapitalización y resolución de entidades, así como mediante progresos creíbles hacia la unión bancaria y fiscal de la zona euro.

PREVISIONES MÁS OPTIMISTAS

El FMI, sin embargo, es más optimista en el caso de un "escenario base", en el que según sus previsiones la prima de riesgo de España se situaría en unos 380 puntos el próximo año, mientras que la italiana estaría en 375.

El Fondo considera un escenario "base" aquel en que los bancos serían capaces de reinvertir la financiación mayorista solo con los tipos actuales y los depósitos interbancarios caerían a su ritmo actual en 2012 y permanecerían invariables en 2013.

En su estimación más positiva, que asume un escenario de "políticas cabales" -en el que las actuales presiones de financiación se relajarían gradualmente-, el organismo que dirige Christine Lagarde considera que la prima española se situaría en unos 250 puntos, igual que la italiana.