Los padres convocan por primera vez para el 18-O una huelga de estudiantes y piden el cese de Wert

Los padres convocan por primera vez para el 18-O una huelga de estudiantes y piden el cese de Wert

Una "semana de lucha" para "vaciar los colegios", hacer rectificar al Gobierno y que dimita el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Eso es lo que pretende la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que este miércoles ha convocado para el próximo jueves 18 de octubre una huelga general.

Las huelgas en el sector educativo no son una novedad. Es más, desde el inicio de la crisis, son una constante. Sin embargo, se trata de la primera manifestación de estas características que se convoca en España. El poder de convocatoria de CEAPA es relevante, ya que aglutina a 12.000 asociaciones de toda España.

La situación es "de auténtica desesperación", según señala en conversación con El HuffPost José Luis Pazos, portavoz de CEAPA y de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública. Entre los motivos se cuentan "las familias que no tienen dinero para el comedor, para las tasas de la educación... y en ocasiones que no tienen ni centro, como está pasando en algunas comunidades donde se están suprimiendo colegios".

Los padres se suman a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, que tiene prevista una huelga para los días 16, 17 y 18.

"Pero no pedimos a los docentes que la hagan", señala Pazos. "Sí que nos apoyen, pero no que hagan huelga", ya que los profesores han llevado a cabo varias en diferentes comunidades autónomas y ya están sometidos a recortes de sueldo (además de lo que les supondría no asistir a clase ese día).

Según los padres, se está produciendo una deriva que persigue "el lucro de la enseñanza privada mientras se desmantela la pública". En su web explican los motivos, entre los que se encuentran los siguientes:

No aceptamos que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos, máxime teniendo en cuenta que ha contribuido a ello que determinados responsables políticos hayan decidido retirar las ayudas a sus familias justo cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, sumando 205.000 menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza a los más de dos millones que ya existían, incremento que es consecuencia del acoso y derribo al que están sometidos los derechos de los ciudadanos españoles.

No aceptamos que se eliminen todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, se incrementen las cuotas y las tasas, incluso creándolas donde no existían, incumpliendo el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el derecho de acceso en igualdad de condiciones, llegando a ser habitual que los niños no dispongan de los libros de texto y el material curricular necesario para ejercer su derecho a la educación.

Además, los padres no aceptan el enésimo cambio de la ley educativa, hecha sin consenso y sin objetivos que se puedan cumplir, lamentan.

EL PROGRAMA

La denominada "semana de lucha" comenzará el próximo lunes con asambleas de familias y estudiantes y continuará con 72 horas de huelga general de estudiantes en todos los centros educativos los días 16, 17 y 18, con especial relevancia para la del jueves.

Las manifestaciones convocadas también para el miércoles -a las 12 horas- y jueves -a las 18.30- se organizarán en toda España y para ellas la CEAPA y el sindicato de estudiantes han pedido "la solidaridad de toda la sociedad".

En Madrid, la manifestación del miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta del Sol, mientras que la del jueves, comenzará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

Por último, el viernes se realizarán asambleas de balance de la "semana de lucha" para decidir "siguientes acciones", según los organizadores.