Malala Yousufzai, operada con éxito tras ser tiroteada por los talibanes por defender la educación de las niñas (VÍDEO)

Malala Yousufzai, operada con éxito tras ser tiroteada por los talibanes por defender la educación de las niñas (VÍDEO)

Malala Yousufzai tiene 14 años. Este martes regresaba a su casa en Pakistán desde el colegio cuando fue disparada en la cabeza. Los talibanes consideran que merece morir por las campañas de la pequeña en favor de la educación de las niñas en el país y manifestarse contra los integristas. La joven activista continúa en estado crítico, aunque los cirujanos han conseguido este miércoles extraer la bala que se encontraba alojada cerca de su espina dorsal.

Pese a que el equipo médico había advertido en un primer momento de que no tenía medios para extraerle la bala y había aconsejado su traslado al extranjero para la intervención quirúrgica, finalmente se vieron obligados a operarla de emergencia.

"Sigue inconsciente y permanece en la unidad de cuidados intensivos", declaró el jefe del equipo médico encargado de Yousufzai, Mumtaz Jan, en un hospital militar de la ciudad de Peshawar (noroeste).

Malala Yousufzai fue atacada el martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas. La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también han resultado heridas, pero están fuera de peligro.

La niña adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo pseudónimo en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat, en el extremo norte de Pakistán.

LEE ALGUNOS EXTRACTOS DEL BLOG DE MALALA EN ESPAÑOL EN LA BBC

Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas, le valió duras amenazas del grupo talibán local, dirigido por el 'maulana' (o maestro) Fazlulá.

A pesar de que los talibanes fueron expulsados de Swat en 2009, la amenaza siguió vigente y ayer se materializó cuando la joven volvía junto a dos compañeras de realizar unos exámenes en la escuela.

LOS TALIBANES REIVINDICAN EL ATAQUE

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque.

Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala Yousufzai es una joven profana "pro occidental" que ha promovido la cultura de Occidente y se ha mostrado contrario a los talibán y ha justificado el atentado citando partes del Corán en las que se relata el asesinato de niños o mujeres.

"Cualquier mujer que, por el medio que sea, juegue un papel en la guerra contra los muyahidines debe morir", declaró el portavoz. "Estamos totalmente en contra de la educación mixta y de un sistema educativo laico", agregó.

El ataque ha tenido gran impacto en el país, donde Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de la educación de las niñas como ella frente a los postulados de los integristas radicales.