Reacciones a la 'españolización' de alumnos catalanes de Wert: "Neofranquista", "retrógrado", "preconstitucional"

Reacciones a la 'españolización' de alumnos catalanes de Wert: "Neofranquista", "retrógrado", "preconstitucional"

Las palabras del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, asegurando que el Ejecutivo tiene intención de "españolizar a los alumnos catalanes", han sido recibidas con críticas por parte de los sindicatos de estudiantes y el resto de partidos políticos, especialmente los catalanes.

RAJOY: "NO CREAR PROBLEMAS"

El presidente del Gobierno, de visita en Francia, ha asegurado que espera que los catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles y ha pedido "volcar todas las energías en la solución de la crisis" y "no crear más problemas". Sobre Educación, ha valorado la reforma que va a poner en marcha el Ejecutivo y que "será buena para la sociedad y el empleo".

GENERALITAT: "VISIÓN PRECONSTITUCIONAL"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, considera que existe "una visión de España que es preconstitucional". "Estamos ante una involución muy clara y explícita. Ya hace tiempo que se están saltando las competencias que les tocan y ahora se suma el camino identitario, algo que se les escapa".

EDUARDO MADINA (PSOE): "DAN MIEDO"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, cree que los dirigentes del PP que "critican a otros nacionalistas" no son más que "el mismo producto en diferente envase". "Españolizar, es decir, nacionalizar, critican a otros nacionalistas y son el mismo producto en diferente envase", ha dicho Madina, quien asegura que las palabras de Wert, al que define como "el segregador", "dan miedo".

PERE NAVARRO (PSC): "UNA BARBARIDAD"

El líder y candidato del PSC a presidir la Generalitat cree que son una "barbaridad" y demuestran que el PP quiere una España "uniforme, homogénea y recentralizada". "No entienden nada de lo que tiene que ser este país ahora y en el futuro".

CEAPA: "NOSTALGIA FRANQUISTA"

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y el Sindicato de Estudiantes acusan a Wert de crear una "polémica artificial" en torno a la enseñanza en castellano en Cataluña. "Se trata de una cortina de humo tras la que ocultar los verdaderos problemas del país y de la educación pública". Recuerdan además que, según el último Informe PISA, "los alumnos catalanes manejan el castellano mejor que los de otras comunidades autónomas donde ésta es la lengua materna", por lo que acusan al ministro de sentir "nostalgia de la dictadura franquista".

BILDU: "RETRÓGRADO"

La cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones vascas del 21 de octubre, Belén Arrondo, acusa al ministro de plantear una reforma educativa "retrógrada" que responde a un "afán recentralizador y uniformizador".

CIU: "NEOFRANQUISTA"

El senador de CIU Joan Bagué considera que Wert es "el clásico ministro que, con ese tono neofranquista, se apropia de la Constitución en aquellos puntos que le favorecen y olvida todos los aspectos relacionados con el plurilingüismo".

ICV: "UNA SALVAJADA"

Joan Herrera, secretario general de ICV, dice que le "suena a lenguaje de otras épocas" y que se trata de "una salvajada". "Es su particular cortina de humo para tapar la miseria de sus políticas de recortes".