Nobel de Literatura 2012: el escritor chino Mo Yan, premio por su "realismo alucinógeno" (FOTOS, TUITS)

Nobel de Literatura 2012: el escritor chino Mo Yan, premio por su "realismo alucinógeno" (FOTOS, TUITS)

El escritor chino Mo Yan ha ganado el premio Nobel de Literatura 2012, según ha informado el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias, quien con "realismo alucinógeno mezcla cuentos tradicionales, historia y lo contemporáneo".

Considerado como uno de los mejores escritores chinos del momento, de él dijo Kenzaburo Oé que “si pudiera escoger al próximo Premio Nobel, sería Mo Yan”.

El autor ha manifestado que está "muy feliz" por el premio y que le inspirará para "esforzarse más duro" en su escritura y crear nuevas obras, según un comunicado del autor a la agencia estatal de noticias china.

Es conocido por el gran público por dos obras: su éxito 'Grandes pechos y amplias caderas', una exaltación del cuerpo femenino a través de Shangguan Lu, una mujer que da a luz a ocho niñas hasta conseguir un varón, y que retrata la sociedad china del último siglo; y por ser el autor de 'Sorgo Rojo", que luego llevaría al cine Zhan Yimou en 1987, y que retrata varios turbulentos decenios del XX a través de cinco relatos entrecruzados en Gaomi. Tres años después, este mismo director utilizaría otra obra suya como base para 'Happy Times'.

Asimismo son suyas obras como 'La vida y la muerte me están desgastando' (en la que usa el humor negro para describir la vida cotidiana y los violentos cambios en la joven república popular China), 'La república del vino' (una novela satírica sobre un hipotético caso de canibalismo en la Tierra de vinos y licores) o 'Las baladas del ajo', considerada subversiva. 'La tortura del sándalo' es una historia sobre la crueldad humana en el imperio que se desintegra.

Su última obra traducida al castellano es 'Rana', un libro que resultó polémico en su país ya que el escritor critica duramente la política del hijo único que rige en China a través de la perspectiva de una médico de familia una vez establecida la política de planificación familiar.

Nacido en Shandong en 1955 en una familia de campesinos, trabajó en una fábrica durante la revolución cultural de Mao Zedong y en 1976 se enroló en el ejército popular, donde empezó a estudiar literatura y a escribir.

Dice la Academia sueca sobre él:

A través de su mezcla de fantasía y realidad, perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo que recuerda en su complejidad a aquellos de los escritos de William Faulkner y Gabriel García Marquez, mientras encuentra un punto de partida en la antigua literatura china y en su tradición oral.

En 2011, el Nobel recayó en el poeta sueco Tomas Tranströmer; y en 2010, en el peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.

NO HABLES

El escritor nació con con el nombre de Guan Moye: Mo Yan se trata de un pseudónimo que significa "no hables". Eligió su seudónimo porque tenía fama de ser directo al hablar y quería recordarse a sí mismo que no debía decir demasiado.

"Algunos escritores chinos dicen que no es activista porque consideran que no ha sido lo suficientemente belicoso, pero yo considero que sí plasma la realidad social en sus obras y ha sido perseguido por el régimen", explica Eugenio Suárez Galbán, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York en Madrid.

PARA LEER MÁS

- Perfil en la Wikipedia

- 'Mi obra es un homenaje a las mujeres y una denuncia de la sociedad machista', en El Mundo.

- La voz recuperada de Mo Yan. En Babelia.

- Encuentro digital de 2008 en El Mundo

- Fragmento de 'Las baladas del ajo' en El Cultural

- Fragmento de 'Rana' en El País (PDF)