Nuevo código penal: Difundir imágenes íntimas sin consentimiento, penado con hasta un año de cárcel

Nuevo código penal: Difundir imágenes íntimas sin consentimiento, penado con hasta un año de cárcel

El Gobierno tipificará por primera vez la difusión de grabaciones íntimas sin consentimiento dentro de la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia, que estará penado con hasta un año de cárcel.

El caso más reciente de difusión de imágenes íntimas fue el de la concejal de Los Yébenes, Olvido Hormigos. Un vídeo suyo en el que aparecía masturbándose fue subido a internet sin su consentimiento y se investiga quién fue el responsable de la filtración.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado que la publicación sin permiso de estas imágenes íntimas, aunque fueran grabadas con consentimiento, tendrá una pena de seis meses a hasta un año de prisión como máximo.

El Gobierno tipificará también por primera vez el matrimonio forzoso con penas de prisión hasta tres años y el acecho y acoso con hasta dos años de cárcel.

Gallardón ha puesto como ejemplo el uso indebido de datos personales con el fin de que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.

Igualmente, se impondrán doce meses de multa por la inutilización de dispositivos electrónicos para el control de penas y medidas de seguridad cautelar con el objetivo de proteger a las mujeres, muy especialmente a las que han sido objeto de violencia doméstica.

"Es un capítulo novedosos (dentro de la reforma del Código Penal) relativo a la protección de la mujer y la lucha por la igualdad de género que consideramos fundamental en estos momentos en el que en España todavía nos queda un trecho por avanzar en esa protección de las mujeres como víctimas de determinados delitos", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.