Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

AFP

Miles de personas, (6.000 según la Guardia Urbana; 65.000 según la Delegación del Gobierno y 100.000 según los organizadores) han acudido este viernes a la concentración promovida por la plataforma 'De España y catalanes' convocada en la plaza Cataluñaa de Barcelona para mostrar su rechazo al proceso de creación de Estado propio que promueve el Govern de Artur Mas.

Por primera vez en Cataluña, la celebración de un 12 de octubre ha contado con este tipo de acto contra la independencia -'Cataluña somos todos', reza el emblema- y que se ha desarrollado en un ambiente festivo, con ciudadanos que proclamaban sentirse tan catalanes como españoles, abogaban por la convivencia, portando banderas rojigualdas y 'senyeres', y alguna europea.

La plana mayor del PP catalán, encabezada por su líder, Alicia Sánchez Camacho, ha acudido a la concentración ciudadana para brindar su apoyo al acto promovido contra el proyecto independentista. También ha secundado el acto el presidente de C's, Albert Rivera, que momentos antes ha celebrado un acto en el que ha apelado a la unión de Cataluña, España y Europa.

Algunos asistentes -entre los que también estaba el líder de PxC, Josep Anglada- portaban pancartas, entre las que se podía leer en inglés 'Help Europe, Nacionalists are crazy' -'Ayuda Europa, los nacionalistas están locos'-.

UN DETENIDO EN OTRA MANIFESTACIÓN

Por otro lado, y según informa el diario El Mundo, un joven que participaba en la contramanifestación que la izquierda independentista ha convocado en plaza Universitat ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra después de que los agentes hayan tenido que evitar una pelea. El manifestante, además, ha sido herido en el momento de la confrontación.