El Día de la Hispanidad: ¿Quién lo celebra más allá de España?

El Día de la Hispanidad: ¿Quién lo celebra más allá de España?

El 12 de octubre es un día que en el mundo se conoce con por lo menos 10 nombres. En España, desde 1981, tiene el nombre oficial de Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad en el que se celebra el primer contacto de España con América en 1492. En América Latina, sin embargo, cada país ha denominado a este día de una forma distinta y continuamente han cambiado el nombre de la festividad.

Los vaivenes en el nombre de la fiesta del 12 octubre han ocurrido tanto por la ideología de algunos Gobiernos en América Latina, como por corrección política y la perspectiva desde la que cada país percibe la llegada de Cristóbal Colón al continente Americano. En Cuba, por ejemplo, esta fecha no está marcada en la calendario de ninguna manera, mientras que en México se conserva la denominación de Día de la Raza pero con un sentido relacionado con el mestizaje.

ALGUNAS DENOMINACIONES PARA EL 12 DE OCTUBRE

Día de la Raza (México y Colombia)

Día de la Resistencia Indígena (Venezuela)

Día de la Lengua Española (ONU)

Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile)

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Día de las Américas (Uruguay)

Día de Colón (Estados Unidos)

Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú)

Día de la Interculturalidad (Ecuador)

Día de la Descolonización (Bolivia)

Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)

La celebración del 12 de octubre está relacionada con el proceso de colonización de América que el Reino de España impuso desde el siglo XVI, por lo que algunos países han rechazado considerar esta fecha como fiesta. Tal es el caso de Bolivia y Venezuela donde la efeméride ha sido aprovechada para honrar a los pueblos indígenas de estos países y para celebrar su multiculturalidad. Un significado opuesto al de la hispanidad.

El proceso, por ejemplo en Venezuela, no ha sido fácil. En 2002, el presidente Hugo Chávez cambió el Día de la Raza, percibido como una expresión de distinción y discriminación de las personas por su origen, por el Día de la Resistencia Indígena. Tras el rechazo abierto del Gobierno venezolano hacia esta festividad, el movimiento indigenista Pachamama derribó, en 2004, una estatua de Cristóbal Colón en Caracas que desde entonces no ha sido reemplazada.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la hispanidad es el “carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica”. Esta definición está relacionada con la acepción que la UNESCO da al 12 de octubre como Día de la Lengua Española.

El tema ha llevado a una discusión en Latinoamérica sobre si este día debería celebrarse o no. Algunos países mantienen la festividad como en España, mientras para otros es un día laboral como cualquier otro. La herencia hispana no es la protagonista de las celebraciones.

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo”, ha señalado el escritor uruguayo Eduardo Galeano para criticar la fiesta del 12 de octubre.

En este debate, el periodista argentino Martín Caparrós escribió el 12 de octubre de 2011 que el sentido de esta fecha ha cambiado con el tiempo, como también han cambiado las prioridades de la humanidad. “Es hoy: desde hace siglos que el día es hoy pero ha cambiado, como todo, de nombre y de sentidos”.