La Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz por su ayuda al "avance de la reconciliación"

La Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz por su ayuda al "avance de la reconciliación"

Gtresonline

La Unión Europea ha ganado el Nobel de la Paz, según ha informado el Comité Nobel del Parlamento noruego. Con este galardón, se pretende reconocer el proyecto integrador y de estabilidad de la organización de Estados en plena crisis institucional: "Lleva más de seis décadas de contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa".

Entre los candidatos favoritos para llevarse el reconocimiento figuraban también los activistas de los derechos humanos Ales Beliatski y Lioudmila Alexeeva y el obispo mexicano José Raúl Vera Lopez.

El jurado destacó en su argumentación sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente. El fallo aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en 'la paz continental'.

"Desde 1945, esa reconciliación se ha convertido en una realidad. El atroz sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial demostró al mundo la necesidad de una nueva Europa. Durante un periodo de 70 años, Alemania y Francia han combatido en tres guerras. Hoy una guerra entre Alemania y Francia es impensable. Esto demuestra cómo, por medio de esfuerzos bienintencionados y construyendo una relación de confianza mutua, los históricos enemigos se han convertido en estrechos aliados", ha explicado el Comité Nobel en un comunicado. En este sentido, ha recordado la incorporación de Grecia, España y Portugal a la Unión Europea y que la democracia fue un requisito para que se pudiesen sumar al club comunitario.

MÁS INCORPORACIONES

"La caída del muro de Berlín hizo posible que se incorporaran a la Unión Europea varios países del centro y del este de Europea, abriendo una nueva era en la historia europea. La división entre el este y el oeste ha llegado a su fin; la democracia se ha fortalecido, muchos conflictos étnicos se han solucionado", ha destacado el Comité Nobel del Parlamento noruego.

La institución ha destacado la próxima incorporación de Croacia al club de los Veintisiete, el inicio de las negociaciones con Montenegro y la concesión del estatus de candidato a Serbia como decisiones que "refuerzan el proceso de reconciliación en los Balcanes". "En la última década, la posibilidad de que Turquía se incorpore a la UE ha supuesto avances en democracia y en Derechos Humanos en ese país", ha añadido.

"La UE se enfrenta en la actualidad a graves dificultades económicas y a un descontento social importante. El Comité Nobel noruego quiere centrarse en lo que ve como el mayor logro de la UE: la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los Derechos Humanos", ha dicho la institución noruega, que ha destacado el papel "estabilizador" que ha tenido la UE para transformar una Europa que era "un continente de guerra" en "un continente de paz".

La ganadora de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ganó en 2009.

LUCHA POR LAS MUJERES

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. El miércoles los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y el jueves se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan.

Tras el anuncio de hoy, la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes, día 15, con la concesión del premio de Economía. La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es