Reacciones al Nobel de la Paz a la Unión Europea: Merkel cree que es "una decisión maravillosa"

Reacciones al Nobel de la Paz a la Unión Europea: Merkel cree que es "una decisión maravillosa"

EFE

La decisión del Comité Nobel del Parlamento noruego de entregar el Nobel de la Paz a la Unión Europea está dando mucho de qué hablar. En Twitter, mucha gente ha mostrado su sorpresa y, mientras, los políticos han celebrado la decisión.

ANGELA MERKEL

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "decisión maravillosa" la concesión del premio a la UE y destacó su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria". "La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone "para mí, personalmente", un "notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.

REY JUAN CARLOS Y PRÍNCIPE FELIPE

El rey y el príncipe de Asturias han destacado la importancia para el futuro de la UE que tiene el Premio Nobel de la Paz, un galardón que, en palabras de don Felipe, supone una apuesta y un "estímulo de futuro" para la Unión. En una conversación informal con periodistas durante la recepción que han ofrecido los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción por el Premio Nobel otorgado hoy a la UE y ha hecho hincapié en lo positivo que resulta este galardón.

MARIANO RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el premio Nobel de la Paz es una "excelente noticia" que sirve de "estímulo" para avanzar en la unión política, económica y monetaria europea. En una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes con ocasión de la Fiesta Nacional en el palacio Real, Rajoy ha afirmado que ve ya algunas luces en el camino hacia la solución de la crisis económica europea. El jefe del ejecutivo ha insistido en la importancia del premio Nobel para hacer valer el espacio de libertad, democracia y derechos humanos que representa la UE.

ANDERS FOGH RASMUSSEN

El secretario general de la OTAN ha felicitado a la Unión Europea y ha destacado "el papel vital" que ha desempeñado la UE para "curar las heridas de la historia y promover la paz, reconciliación y la cooperación en toda Europa". "Me gustaría trasladar mis más calurosas felicitaciones a la Unión Europea por recibir el Premio Nobel de la Paz", ha manifestado el danés en un comunicado. "La Unión Europea ha desempeñado un papel vital para curar las heridas de la historia y promover la paz, la reconciliación y la cooperación en toda Europa" tras la Segunda Guerra Mundial, ha recordado Rasmussen.

CATHERINE ASHTON

La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó su agradecimiento por el premio Nobel de la Paz 2012, del que dijo que "reconoce el trabajo de la ampliación de la paz y la estabilidad en el continente". "En la Unión Europea (UE) países que han sido enemigos históricos son socios y amigos", dijo Ashton a través de varios mensajes en la red social Twitter.

VAN ROMPUY

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, señaló en un comunicado que el premio "es un tremendo honor para la UE. Es el mayor reconocimiento que se le puede dar por los profundos motivos políticos que forman parte de la Unión". Agregó que el premio reconoce también "los esfuerzos sin igual realizados por muchos estados europeos para superar la guerra y las divisiones, y juntos conformar un continente de paz y prosperidad".

DURAO BARROSO

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que es un "gran honor" que la UE haya sido galardonada con el Nobel de la Paz y ha destacado que, con este premio, la comunidad internacional pide a los europeos que mantengan el proyecto pese a las tensiones provocadas por la crisis. "El comité del premio Nobel de la Paz y, de hecho, la comunidad internacional están enviando un mensaje muy importante a Europa: que la UE es algo muy valioso que debemos conservar, por el bien de los europeos y también por el bien de todo el mundo", ha subrayado el presidente de la Comisión en una breve declaración a la prensa. "Cuando me levanté esta mañana no esperaba que sería un día tan bueno", ha dicho Barroso en una breve declaración ante la prensa. "He recibido con gran emoción la noticia de la concesión del premio Nobel de la Paz a la UE", ha resaltado.

JAVIER SOLANA

Javier Solana, exresponsable de la Unión Europea para la Política Exterior, ha dicho en la Cadena SER que el premio "es el reconocimiento a tantos años de paz en un continente que había sido causa de tantas guerras".

VACLAV KLAUS

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ironizó sobre la concesión del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea al considerarlo "una broma pesada". "El presidente no lo cree y lo considera una broma pesada", dijo el portavoz presidencial, Radim Ochvat, al trasladar la reacción del jefe del Estado checo tras la noticia llegada de Oslo.

TONY BLAIR

El exprimer ministro británico Tony Blair saludó la concesión del Premio Nobel de la Paz a la UE y destacó que perdura el "ideal de una Europa unida y trabajando junta". En un breve comunicado divulgado hoy en Londres, el exjefe del Gobierno laborista dijo que la UE es uno de los "conceptos que definen la segunda mitad del siglo pasado". "En medio de la confusión de hoy, haríamos bien en recordar que cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba en ruinas. Lo que siguió fueron cincuenta años de paz y progreso", afirmó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es